Familiares de cinco de las víctimas de Todolella (Castellón) se concentran en el albergue como homenaje a los fallecidos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:01

CASTELLÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares de cinco de los 18 jóvenes que fallecieron hace un año en el albergue municipal de Todolella (Castellón) tras inhalar monóxido de carbono cuando se encontraban durmiendo después de celebrar una fiesta de cumpleaños, se concentraron este mediodía en las puertas de dicho establecimiento, que se encuentra clausurado, para rendir un homenaje a las víctimas mediante la imposición de flores y cirios, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.

José Luis Higueras, presidente de la Asociación Familias Víctimas de Todolella, en la que están representadas ocho familias de los fallecidos, y padre de una de las víctimas, Cristina Higueras, que tenía 22 años en el momento del suceso, explicó a Europa Press que "aunque el dolor lo sentimos todos los día, hoy estamos anímicamente especialmente mal, ya que es como volver a recordar los acontecimientos".

Higueras criticó la actuación de la justicia en este caso, ya que, explicó, los familiares "seguimos sin saber lo que realmente pasó y cómo ocurrió", y, al respecto, apuntó a la necesidad de que se investiguen los hechos "a fondo" para "poder saber si hubo algún responsable".

En este sentido, reiteró que es necesario que vuelvan a declarar el alcalde de Todolella, así como el joven que aquel día cumplía años y su compañera, únicos supervivientes de la tragedia, "puesto que nuestros abogados consideran que las circunstancias anímicas en las que se encontraban cuando declararon la primera vez no era las adecuadas".

El TSJ informó de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón deliberará el próximo 13 de marzo el recurso presentado por los familiares de 10 de los 18 fallecidos que ejercen la acusación particular.

En dicho recurso, solicitan que se vuelva a tomar declaración a las dos personas supervivientes del suceso, al alcalde de la población y a una cuarta persona; que se elaboren diversos informes periciales sobre la situación administrativa del albergue y sobre las estufas causantes de las muertes, así como que se cite a nuevos testigos.

Higueras aclaró que tras la resolución de dicho recurso, los abogados decidirán si se adoptan nuevas medidas al respecto.