VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que las labores de extinción del incendio de La Safor (Valencia) evolucionan "muy favorablemente" mientras que en el de Vilamarxant "preocupa una zona" aunque el resto está bajo control, según manifestó tras la rueda de prensa en la que presentó la memoria de actividades de 2005 del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Así, el conseller indicó que el siniestro de La Safor hoy "sigue igual", después de que esta noche se registrara un rebrote que ya está sofocado. Los medios aéreos de extinción trabajan en estos momentos para enfriar la zona.
A las 13.00 horas de hoy, explicó el conseller, está prevista una nueva reunión en el Ayuntamiento de Xeresa para ver si los técnicos pueden dar por controlado el fuego. No obstante, matizó Peralta, durante dos o tres días se mantendrán en la zona los trabajos de vigilancia.
El fuego en está zona afecta a un perímetro de 40 kilómetros y ha arrasado hasta el momento 1.900 hectáreas, de las que un 6,5 por ciento son de arbolado y el resto de monte bajo.
En cuanto al incendio de Vilamarxant, Peralta explicó que hay una zona de su perímetro que "preocupa un poco" aunque, matizó, el resto "está bajo control".
No obstante, el conseller explicó que se espera un cambio en la dirección del viento en la zona hacia las 15.00 horas, por lo que todos los medios aéreos están realizando antes de ese momento las descargas posible.
En cuanto al origen de ambos incendios, sobre el de La Safor, Peralta explicó que se inició en unos contenedores que han sido ya precintados, y en estos momentos la Guardia Civil investiga si fue fortuito o voluntario.
Sobre el de Vilamarxant, el conseller dijo que pudo tener su origen en unos petardos, si bien matizó que este punto está siendo investigado por la Guardia Civil.
En este sentido, Peralta pidió precaución a la hora de encender cualquier fuego o lanzar petardos pues, dijo, "una negligencia tan inocente con ésta" puede provocar un grave daño.
Por último, el conseller de Justicia manifestó que el incendio de Vilamarxant había afectado hasta ayer a 40 hectáreas, a las que habría que sumar 10 más de la pasada noche, por lo que puede haber arrasado entre 50 y 60 hectáreas a falta de las mediciones definitivas y la evaluación.