BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, propuso hoy otorgar la medalla al mérito policial a los dos ciudadanos que ayer se enfrentaron a un hombre que apuñalaba a su ex pareja en plena calle ayer en Barcelona.
En concreto, propuso conceder la medalla de bronce con distintivo azul, que se da a aquellos que hayan colaborado con la Policía catalana en sus funciones y realice con riesgo o peligro personal actuaciones abnegadas de reconocido valor.
La Conselleria explicó que la actuación de los transeúntes evitó que el agresor se ensañase con la víctima y la agresión fuese más grave y calificó esta forma de actuar de "cívica y heroica". Las medallas se entregarán en abril durante la conmemoración del Dia de les Esquadres.
Por su parte, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, rechazaron la agresión y felicitaron el coraje y la solidaridad de los dos ciudadanos.
Recordaron que la violencia de género es un problema de toda la sociedad y que la "responsabilidad cívica" es imprescindible para poder luchar contra ella.
El agresor, español de 40 años, abordó a su ex novia en la confluencia de las calles Sicília y Provença, muy cerca de la Sagrada Família. Algunos testigos aseguraron después que el individuo amenazó a la mujer, sacó un cuchillo y le asestó varias puñaladas hasta que algunos peatones pudieron sujetarle.