Un grupo de vecinos intenta atacar la vivienda de un hermano de Santiago del Valle

Actualizado: martes, 15 abril 2008 12:43
Foto de la Noticia
Foto: Canal Sur + Ampliar

   HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de vecinos del barrio onubense de El Torrejón, en el que vive la familia de Mari Luz Cortés --la niña de cinco años cuyo cadáver apareció el pasado 7 de marzo tras permanecer 54 días desaparecida--, intentaron atacar en la noche del lunes la vivienda de un hermano Santiago del Valle, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

   Las mismas fuentes precisaron que los hechos se produjeron sobre las 23.15 horas del lunes, en que efectivos de la Policía Nacional se dirigieron a El Torrejón donde entre 100 y 150 vecinos se dirigieron a casa de Francisco del Valle y comenzaron a atacar su vivienda, lanzando macetas y piedras e incluso accediendo al portal.

   Por ello, fue precisa la intervención policial para disolver los disturbios, aunque, por el momento, no se han producido detenciones, al tiempo que tampoco se registraron heridos.

   No obstante, desde ayer permanece en la zona un dispositivo especial de seguridad para evitar que se pudieran producir nuevos altercados.

La familia de Santiago del Valle denunció ayer ante la Policía los ataques recibidos. La mujer de Francisco del Valle, Encarnación, relató a Europa Press que la situación es "insostenible" y que, además del ataque a la vivienda, ella misma y su hija fueron "agredidas cuando iban por la calle", por lo que tuvieron que ser atendidas.

   Tras defender que su marido "siempre ha colaborado con la Policía", indicó que lo sucedido el lunes es "la gota que colma el vaso y ya no podemos más, tenemos los nervios a flor de piel y queremos irnos del barrio cuanto antes mejor", para lo que puntualizó que han hecho "gestiones que parece que no llevan a nada".

   En el barrio de El Torrejón vive otro hermano de Santiago del Valle que ya fue atacado por un grupo de vecinos, lo que provocó que la Policía Nacional mantuviese una vigilancia especial en la zona para evitar altercados, razón por la que aún permanece un dispositivo especial en la mañana de hoy.

   EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DEFIENDE A FRANCISCO DEL VALLE

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, defendió la colaboración "positiva" que el hermano de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Francisco del Valle, ha prestado durante la investigación policial, por lo que consideró que "no se merece el trato que está recibiendo".

   En declaraciones a los periodistas, Bago lanzó un mensaje de "serenidad, responsabilidad y cordura a toda la barriada de El Torrejón porque no se puede olvidar bajo ningún concepto que estamos en un país libre donde cada ciudadano tiene derecho a vivir donde quiera, independientemente de cuestiones de tipo personal que le puedan afectar".

   Por ello, advirtió de que "no se puede utilizar la fuerza para perturbar la vida cotidiana de una persona que tiene derecho a vivir donde quiera" y garantizó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no van a consentir que situaciones como las de anoche se lleven a cabo".

   El subdelegado del Gobierno se refirió a la petición de Francisco del Valle de cambiar de lugar de residencia y destacó que "es una decisión muy personal en la que la Administración central no tiene competencias, pero se apoyará cualquier decisión que adopte la familia", al tiempo que insistió en que, "mientras que estén allí, no vamos a consentir que se produzcan situaciones como las de anoche porque tiene derecho a exigir la protección policial y a que no se repitan los acontecimientos como el de anoche, que son muy desagradables".

   De la misma forma, indicó que la barriada no contará con un dispositivo especial, sino que se llevará a cabo "la normal vigilancia en función de la estrategia de vigilancia que se lleva a cabo en los cinco distritos de Huelva, aunque con atención a puntos o situaciones que perturben el normal funcionamiento de la sociedad".

   Finalmente, aseguró "desconocer" el motivo por el que se originaron los incidentes de anoche, aunque destacó que "cualquier roce en una situación conflictiva puede producir una reacción anormal".