La Guardia Civil detiene a 18 personas y se incauta más de 6.000 gramos de cocaína en Malagón (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 8 julio 2008 10:10

La investigación, que ha durado casi un año, se inició tras detectar varios puntos de venta de droga en Malagón y Ciudad Real

CIUDAD REAL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación "Galácticos", ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado, supuestamente, al tráfico de drogas (cocaína), que operaba en toda la provincia, aunque estaba radicado en Malagón. Se ha detenido a 18 personas y se han aprehendido más de seis kilos de cocaína.

En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia explicó que también se ha podido determinar que, desde Malagón, los investigados se desplazaban hasta Torrejón de Ardoz (Madrid), donde contactaban con varias personas para adquirir la sustancia estupefaciente.

TRÁFICO MINORISTA.

Las investigaciones, dirigidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, y que ha llevado a los agentes cerca de un año, se iniciaron después de que se detectara la existencia de varios puntos de venta de droga en Malagón y Ciudad Real, dentro de las actuaciones del Plan Operativo de respuesta Policial al trafico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007.

Al inicio de las pesquisas, esta organización programó desplazar una persona hasta Colombia para que, en dobles fondos de maletas, trajera una importante cantidad de cocaína para su posterior adulteración y distribución por toda la provincia de Ciudad Real. Una vez determinada la identidad de dicha persona, la Guardia Civil la detuvo a su regreso a España, portando 3.500 gramos de cocaína pura.

A continuación, las investigaciones siguieron su curso para poder identificar a todos los integrantes de la red delictiva investigada y proceder, de esta forma, a la plena desarticulación de la red delictiva investigada.

A principios del mes de febrero de este año, se desplazaron desde Malagon hasta Torrejón de Ardoz al objeto de adquirir 1.000 gramos de cocaína para su distribución y venta en Ciudad Real. A su regreso, se estableció, en la localidad de Malagón, un dispositivo de control al objeto de dar el alto al vehículo donde portaban la cocaína, el cual, al percatarse de la presencia policial, hizo caso omiso a las órdenes de parada y emprendió la fuga, siendo localizado, con posterioridad, portando en su interior la droga referida.

Al encontrarse ya identificados todos los integrantes de la red delictiva investigada, a finales del mes de febrero, se detuvo en Almansa (Albacete) a parte de la organización investigada cuando se desplazó hasta esta localidad con 1.000 gramos de cocaína para su distribución.

A continuación, en una nueva intervención, que tuvo lugar ya en el mes de junio, se detuvo a más componentes de la red y se aprehendieron otros 500 gramos de cocaína, que iban a ser distribuidos en Ciudad Real.

Una vez obtenidas pruebas suficientes que implicaban a los detenidos con las actividades ilícitas investigadas, se detuvo, de forma progresiva, a todos y cada uno de los integrantes de la organización, un total de 18 personas, que han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ciudad Real.

En total, se han practicado un total de seis entradas y registros en domicilios y locales utilizados por la red delictiva desarticulada para el desarrollo de sus actividades ilícitas. Además, se ha desmontado un mini laboratorio que poseía la organización en Malagón y que era utilizado para la adulteración de la droga. También se han desarticulado cuatro puntos de venta de droga en Malagón, tres en Ciudad Real, dos en Madrid y uno en Almansa (Albacete).

Los detenidos son B.T.S., 38 años; C.B.D., 24 años; L.S.N., 35 años; D.J.M.I., 26 años; B.T.S., 32 años de edad y vecinos de Malagón;

Los agentes también identificaron a L.M.V., 45 años; S.N.M., 23 años; A.F.G.I de 24 años; M.I.A.S., 30 años de edad y vecinos de Ciudad Real; M.S.G., 30 años de edad; G.F.B., 23 años de edad; P.A.C.T., 43 años; I.N.F., 34 años de edad y vecinos de Madrid; y J.A.R.R., 50 años de edad y vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

También han sido detenidos P.A.F.G., 30 años; L.A.V.C., 33 años; J.A.F.G., 24 años de edad y vecinos de Torrejón de Ardoz; y A.I.P.C. de 22 años de edad y vecina de Almansa (Albacete).

Así los agentes de la Benemérita Material se incautaron de 6.000 gramos de cocaína pura con la cual se hubieran obtenidos mas de 30.000 dosis de droga; de básculas de precisión; de prensas, moldes y sustancia para adulteración de la cocaína; de material electrónico e informático; 30.000 euros en metálico, y cinco vehículos de alta gama.