El incendio de El Saler (Valencia) quema 4,86 hectáreas, 3,6 de ellas de matorral y juncal y 1,5 de pinar

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:16

Domínguez dice que las causas del fuego se están estudiando y señala que los técnicos apuntaban ayer que es "un poco extraño"

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado ayer por la tarde en la Devesa de El Saler de Valencia, entre la urbanización Casbah y Les Gavines, en la zona de la Mallada Llarga, ha quemado 4,86 hectáreas, en concreto, 3,36 de matorral y juncal y 1,5 de pinar, según señaló hoy el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, que precisó que éstos son los datos que se tenían a las 10.40 horas de esta mañana. Recordó que ayer, por la noche y sobre plano, se hablaba de 7 hectáreas afectadas.

Domínguez realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Indicó que las causas del fuego declarado en El Saler se están estudiando y manifestó que los técnicos desplazados ayer a este enclave apuntaban que "por las circunstancias" se consideraba "un incendio un poco extraño".

Asimismo, señaló que por lo que se comentaba ayer el incendio "sólo" tenía "un foco" de inicio, aunque agregó que ésta es una cuestión que deberá "decir también la investigación". Sostuvo, igualmente, que las llamas han quemado una zona de la Devesa que está fuera de los terrenos afectados por el deslinde planteado por el Ministerio de Medio Ambiente para este entorno.

El responsable municipal explicó que se confinaron las llamas sobre las 20.00 horas de ayer y que entonces "acabó el peligro de todo tipo" porque ya no había. Sobre la 1.00 horas de esta madrugada el incendio se dio por controlado. A pesar de ello, Domínguez destacó que durante todo el día de hoy y hasta que se dé por concluido, efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos permanecerán en la zona, junto a técnicos y brigadas forestales para vigilar este entorno.

De este modo, explicó que sobre las 10.40 horas de hoy permanecían en este lugar 14 vehículos de bomberos con agentes y tres brigadas forestales de la Generalitat con efectivos. Precisó que este personal trabajaba para sofocar si se daban rebrotes de brasas y asegurando el perímetro de la zona incendiada para "evitar problemas".

Miquel Domínguez manifestó, al ser preguntado por las causas del fuego, que "se están estudiando" por parte de los técnicos de la Guardia Civil y de la Generalitat y que hasta poco después de las 13.00 horas de hoy no tenía datos al respecto. Indicó que el trabajo de los técnicos puede determinar "dónde empieza" el fuego y "cuál puede ser el motivo de inicio".

Afirmó que quien dio el aviso ayer de que se estaba registrando un incendio en la Devesa de El Saler "vio algún tipo de vehículo sospechoso" en ese entorno, pero apuntó que "eso no quiere decir nada" porque puede que no tenga relación. No obstante, añadió que "se está llevando a cabo algún tipo de investigación" al respecto que no se sabe si "dará buen resultado".

El concejal indicó que "por la hora que era, las circunstancias que se daban" y el hecho de que el día anterior había soplado mucho viento y "no había pasado nada en El Saler", se considera que este incendio es "por lo menos extraño". A este respecto, aseguró que los técnicos apuntaban ayer que "era un incendio, por las circunstancias que se daban, un tanto extraño" aunque señaló que serán quienes lo investigan los que digan "exactamente qué es lo que pasó". Añadió, al ser preguntado por la posibilidad de que fuera intencionado, que "no se sabe aún" y que "nunca se ha dicho que sea intencionado".

MEDIOS.

Domínguez destacó que desde el aviso, a las 18.09 horas de ayer por parte de un testigo, hasta que finalizó el fuego transcurrió "en una hora y tres cuartos", al tiempo que resaltó que "se puede decir que se puso medios e interés" para que este suceso tuviera las menos consecuencias posibles. Sostuvo que tras tener conocimiento del incidente "se desplazaron rápidamente cuatro vehículos" del parque de Bomberos de El Saler, el más próximo a la zona del incendio y que luego se sumaron otros hasta alcanzar la cifra de 24 procedentes de distintos parques de la ciudad de Valencia.

Indicó que a la vez que se desplazaban efectivos a El Saler, desde el Cuerpo Municipal de Bomberos se iba llamado a agentes para que de forma voluntaria acudieran para "cubrir el total de la ciudad", dado que todos los medios se estaban enviando a la Devesa.

Señaló que al entorno del incendio acudió el vehículo de coordinación avanzado y se montó el puesto de mando avanzado, en el que se congregaron técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos, técnicos y brigadas forestales, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la Policía Autonómica, del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y otros técnicos municipales, de la Generalitat y de la Diputación de Valencia.

Igualmente, expuso que la hora en la que se produjo el fuego, "en el ocaso del día", hizo "imposible" que se movilizaran medios aéreos, dado que no había luz natural. Recordó también que se desalojaron dos torres de viviendas, "más que por el peligro del fuego por el humo", dijo, y apuntó que sobre las 21.30 y las 22.00 horas de ayer los vecinos de estos inmuebles pudieron regresar a sus casas.

El delegado de Seguridad Ciudadana, que se desplazó también a El Saler, manifestó que la zona afectada por las llamas se encuentran "según parece, fuera del deslinde" de terrenos contemplado por el Ministerio de Medio Ambiente. Comentó también que por lo que se planteaba ayer "sólo" había un foco de inicio del fuego aunque precisó que ésta es una cuestión que tiene que "decir la investigación que se está llevando a cabo".