Incendios.- Las lluvias facilitan la extinción del fuego que quemó 10 hectáreas entre Puente Duero y Viana (Valladolid)

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 0:29

La Junta investiga para encontrar al causante del incendio, que se originó en diez focos diferentes

VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción de incendios dieron por extinguido a mediodía de hoy el incendio, originado la pasada noche desde diez focos diferentes, que quemó 10 hectáreas de pinar y pasto entre la localidad de Puente Duero, perteneciente a Valladolid capital, y el municipio de Viana de Cega.

Según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el incendio se detectó en torno a las 21.00 horas en diez focos distintos a lo largo de la carretera CL-600, por lo que se sospecha que comenzara de forma intencionada. A las 23.12 de ayer se dio por controlado.

Los técnicos de la cuadrilla de investigación de la Junta de Castilla y León investigaron "desde el primer momento y lo siguen haciendo durante todo el día de hoy las posibles causas del incendio". Los indicios observados hacen pensar en que ha sido intencionado aunque la causa todavía no se puede concluir con exactitud.

A lo largo del día se ha tratado de contactar con las personas que alertaron al 112 y con posibles testigos del inicio para contrastar sus versiones con los indicios observados.

Durante toda la noche y la mañana de hoy se mantuvieron los retenes de extinción de incendios y las lluvias caídas entre las 11.00 y las 13.00 horas contribuyeron de manera definitiva a apagar los últimos conatos del incendio. Pese a ello, aún se mantiene la vigilancia.

La superficie afectada, a falta de confirmación con la medición por GPS, es de diez hectáreas, 8,5 de ellas de terreno de pinar y 1,5 de pasto. Corresponden, a partes iguales, a los términos municipales de Valladolid y Viana de Cega.

La Junta y todas las administraciones de la provincia colaboraron en el control y la extinción del incendio iniciado en las inmediaciones de la carretera de Puente Duero a Viana de Cega y que afectó al pinar colindante a la misma.

La Junta empleó a todos los medios del operativo en la provincia, con seis motobombas, dos helicópteros y un avión de carga en tierra más otro helicóptero de la provincia de Zamora, junto a siete cuadrillas de extinción de ocho personas cada una coordinadas por cinco técnicos y ocho agentes medioambientales.

Asimismo, participaron efectivos llegados por los bomberos de los diferentes parques de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Valladolid, los agentes de la subdelegación del Gobierno y Protección Civil Laguna de Duero. Se contó también con la colaboración de la población residente en la zona.

Para facilitar las operaciones del operativo contra incendios se cortó la carretera de Viana a Puente Duero pero no fue necesario declarar ningún nivel del Plan de Protección Civil Contra Incendios.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, según el comunicado, mantuvo la coordinación con el resto de administraciones y estuvo en contacto permanente con el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.