Incendios.- La Xunta estudia la posibilidad de solicitar ayudas a la UE para los afectados

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:52

Suárez Canal afirma que Santiago vivió una "situación de excepcionalidad" y Méndez Romeu pide "condenas ejemplares"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia estudia la posibilidad de solicitar a la Unión Europea (UE) ayudas para los afectados por los incendios y la recuperación de las zonas arrasadas por los fuegos que azotaron a la comunidad gallega.

Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, tras asistir a la reunión del Comité Xeral de Coordinación, presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que sigue el operativo de incendios.

"Hay un impacto socioeconómico y medioambiental", explicó. "Se contemplará como una de las vías e hipótesis de trabajo solicitar ayudas a todos los organismos que tengan contempladas dentro de su rango competencial actuaciones en este tipo de catástrofes", aseveró el conselleiro.

En esta línea, el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, recordó que el próximo día 24 el Consello de la Xunta analizará "en profundidad" los informes disponibles sobre las actuaciones durante esta ola de incendios para "estar en condiciones de poner medidas a corto y largo plazo". Al respecto, precisó que el Estado también prepara medidas.

Además, indicó que el dispositivo de defensa y el de vigilancia se mantendrán "plenamente activos" hasta el periodo de inicio de lluvias en otoño ya que, recordó, "estadísticamente la situación de riesgo dura hasta el final del verano".

Méndez Romeu insistió en que "no hubo afectación de viviendas" durante la crisis de fuegos que azotó a Galicia y reiteró que durante la ola de incendios fueron protegidas personas y bienes en 500 localidades "y más de 1.000 viviendas aisladas tuvieron que ser protegidas".

MEDIOS

De este modo, valoró la colaboración y trabajo de los medios aportados por el resto de CC.AA. y de otros países como Italia, Portugal y Marruecos. Destacó que "por primera vez en España" participaron efectivos profesionales de "todas" las comunidades y medios aéreos de Francia, Marruecos, Italia y terrestres de Portugal y Andorra. A todos estos ellos, la Xunta remitió una comunicación oficial dando las gracias de parte de los ciudadanos y de la administración.

En este sentido, Suárez Canal manifestó que la cualificación del personal y de los medios dispuestos en la lucha contra incendios contribuyó "a que remitiera la crisis ayer por la noche", cuando no quedaba ningún fuego activo. No obstante, aseguró que "no se bajará la guardia" tanto en perseguir a los incendiarios como en lo referido al dispositivo de extinción y prevención.

"Ahora vendrán tiempos de reflexión, análisis, cuantificación de daños y sentar las bases para que no se vuelva a tener que padecer en el futuro una situación como ésta", afirmó el conselleiro de Medio Rural que, matizó, "la situación de fuegos aún puede tener repuntes pero no como lo sucedido por el importante dispositivo de prevención y vigilancia".

SUPERFICIE ARRASADA

Con respecto a la superficie arrasada por los incendios , Suárez Canal indicó que a última hora de esta jornada se conocerá la estimación de los datos de la hectáreas calcinadas aunque, puntualizó, "tendrán cierto grado de provisionalidad porque hay que hacer ajustes".

"No tenemos ningún interés de minimizar el impacto, que fue muy importante", aseveró el responsable de Medio Rural y rechazó "polemizar" con otra cifras aportadas hasta ahora "por otros mecanismos que no recorren el perímetro afectado y tienen un margen de error importante".

Por ello, explicó que ayer se realizó una medición con medios aéreos sobre el terreno calcinado, datos que, precisó, "se están volcando en la planimetría para hacer la contabilidad". Así, insistió en que la estimación se realizará "con precisión y rigor".

Asimismo, destacó que se dará un "dato revelador" referido a la capital gallega porque, destacó, "Santiago vivió una situación de excepcionalidad" si se comparan los datos de los incendios que asolaron a la ciudad en los últimos días con los de años anteriores.

DETENIDOS

Con respecto a la autoría de los incendios, Méndez Romeu aseguró que "está fuera de toda duda" que se trata de una "obra intencionada con la voluntad de hacer daño". Por ello, reiteró que los fuegos registrados en núcleos habitados determinan una "actitud delictiva" por parte de las personas que causaron los incendios.

En esta línea, destacó la treintena de detenidos desde el inicio de mes y la entrada en prisión de cerca de una decena de estas personas por su relación con los fuegos. Además, indicó que "en próximos días" el número de arrestados "será mayor" y "con pruebas que permitan condenas ejemplares" para los incendiarios.