Ingresan en prisión siete patrones de tres cayucos por trasladar a un total de 200 inmigrantes hasta Tenerife

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policías de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Guardia Civil, han detenido a siete patrones por el traslado en tres cayucos de un total de 200 inmigrantes desde las costas africanas a Tenerife, según informaron las autoridades policiales en una nota.

Los siete patrones, cuatro de ellos de nacionalidad senegalesa, dos mauritanos y un guineano, ya han ingresado en prisión, después de que se iniciaran las investigaciones el pasado día 6 de mayo a raíz de la llegada al Puerto de los Cristianos del primer cayuco. Posteriormente continuaron con la llegada del segundo, el día 31 del mismo mes, y del tercero, el día 1 de junio. En los tres casos las embarcaciones partieron de Nouadhibou (Mauritania).

Tras las investigaciones, y con pruebas "objetivamente suficientes", los agentes los incriminaron como presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico ilegal de personas con favorecimiento de la inmigración clandestina que opera desde las costas africanas hacia el Archipiélago canario. A los mismos se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas pasaron a disposición Judicial, y la autoridad decretó, como medida cautelar, el ingreso en prisión de los siete detenidos.

Finalizada esta investigación, son ya 85 los patrones de cayucos que han ingresado preventivamente en Tenerife II a la espera de ser Juzgados por la Audiencia Provincial. Este órgano judicial ya dio vista a los patrones de los dos primeros cayucos, dictando sentencias condenatorias.