JAÉN 15 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Jaén, Natividad Redondo, afirmó hoy que la mujer de 75 años que se encuentra ingresada en estado grave después de que su marido, que tras herirla se autoinculpó en las dependencias de la Policía Nacional, la agrediera con un hacha sufrió malos tratos prácticamente durante "toda la vida".
En declaraciones a Europa Press, Redondo explicó que esta mujer fue atendida por el IAM en el año 2003 y que en ese momento se le facilitó "toda la información y asesoramiento que pidió" que, fundamentalmente, se centraba en aspectos jurídicos. Esta atención se la han estado dispensando hasta principios del año 2007, si bien la víctima siguió viviendo con el supuesto maltratador.
"En algunos casos las víctimas siguen manteniendo la relación porque sienten una dependencia emocional, económica o familiar muy fuerte, además, en una señora de edad avanzada en su educación y en su cultura incansablemente se le ha dicho que su tarea está en la casa y, por tanto, desligarse de esa situación se complicado y complejo", analizó la coordinadora provincial del IAM, quien lamentó no extrañarse de que la víctima siguiera la convivencia con su marido.
De hecho, Redondo reveló que les consta que sufrió malos tratos durante "toda la vida" ya que las agresiones eran "continuadas". "Hay muchas situaciones por desgracia así", manifestó para hacer hincapié a continuación en que paulatinamente aumentan las agresiones entre mayores. "Salen más a la luz público, lo que nos viene a decir que mujeres mayores con mucha información intentan plantarle y terminar con esa situación de violencia, las mujeres aguantan hasta que dicen 'hasta aquí, a partir de ahora quiero vivir tranquila' y el agresor no lo consiente", especificó.
Para concluir, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer destacó la importancia de la "implicación social" en estos casos, toda vez que "no basta con unas leyes que de por sí solas no modifican comportamientos", de ahí que resaltara la necesidad de que esas normas vayan acompañadas por un planteamiento en la sociedad que eleve al rango de "muy serio" que tienen estos problemas. "Todos tenemos que tener conciencia del problema, implicarnos y salir a la calle", demandó Redondo, quien mostró su deseo de que las agresiones físicas y psíquicas "no vuelvan a ocurrir" y las personas sean capaces de resolver sus problemas hablando para que "ese espacio de libertad no cueste la vida a las mujeres".
LOS HECHOS.
Sobre las 15.39 horas de ayer, el 061 recibió una llamada de la Policía Nacional avisándoles de que hasta allí había acudido un hombre de unos 80 años diciendo que había agredido a su mujer, que se encontraba en su casa ubicada en la calle Compañía de la capital.
Hasta el domicilio se desplazaron varias unidades sanitarias que encontraron a la mujer con un fuerte traumatismo craneoencefálico, de manera que una vez que la estabilizaron hemodinámicamente la trasladaron al hospital Neurotraumatológico, donde se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La víctima, que permanece sedada, sufre múltiples lesiones inciso-contusas en el cráneo, heridas faciales y fracturas de cráneo en órbita izquierda y de muñeca, mientras que al marido le están tomando declaración en la Policía Nacional y previsiblemente a lo largo de la tarde pase a disposición judicial.