Juzgan hoy en Valladolid a tres ciudadanos rumanos por retener a otro hasta que pagara una deuda

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 9:23

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid juzgará hoy a tres ciudadanos de origen rumano a los que el Ministerio Fiscal solicita penas que en su conjunto suman más de 22 años de cárcel bajo la acusación de haber retenido a un compatriota hasta que saldara una deuda de 1.400 euros que había contraído con uno de ellos.

El fiscal, en su escrito de calificación provisional, entiende que los tres acusados, Marius G.P, Stefan Z. y Robert, son autores de un delito de detención ilegal y solicita para cada uno de ellos una pena de siete años de prisión, mientras que para el tercero de ellos interesa a mayores otro año de cárcel más, ocho días de localización permanente y una multa de 2.880 euros por un delito de falsedad en documento oficial y una falta de lesiones. Este último habrá de indemnizar también a la víctima con 1.160 euros por lesiones y secuelas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2007, fecha en la que los tres procesados, con edades entre los 25 y 32 años, de nacionalidad rumana y que vivían en una nave sita en Viana de Cega (Valladolid) con el también compatriota Alin R.M, mantuvieron retenido a éste contra su voluntad tras advertirle de que sólo le dejarían marchar si devolvía a uno de ellos, Robert A, 1.400 euros que éste le había prestado meses antes.

La detención de los tres secuestradores se produjo el día 3 de enero del presente año, después de la presentación de una denuncia en Dependencias Oficiales de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso (Ciudad Real) por parte de un súbdito rumano, quien explicó dos días antes había recibido una llamada telefónica de una prima residente en Italia en la que le comunicó que unos desconocidos le habían exigido 1.400 euros a cambio de liberar a uno de sus hijos, que vive en la provincia de Valladolid, y le amenazaron con matarle en caso de no aceptar la extorsión.

Tras las oportunas investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, se creó un dispositivo de localización y realización de gestiones tendente a la liberación del retenido y detención de los autores del secuestro, con lo que se consiguió que el denunciante estableciera contacto con estos últimos y concertara un punto de encuentro para la supuesta entrega del dinero reclamado.

De este modo, se logró ese mismo día la liberación de la víctima, Alin R.M., de 21 años, quien se encontraba en perfecto estado de salud pese a haber sido víctima de constantes malos tratos durante el cautiverio, periodo en el que sus captores le obligaban a trabajar y se apoderaban del dinero que conseguía.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid detuvieron en las inmediaciones de la estación de autobuses de la ciudad, punto en el que se iba a realizar la entrega, a los súbditos rumanos Stefan Z, de 29 años y con domicilio en Brenes (Sevilla); Marius G.P., de 25 años y vecino de Puente Duero (Valladolid), y Robert A, de 31 y vecino de la misma localidad, como presuntos autores de un delito de detención ilegal.

Al último de ellos, además, se le ocupó un documento que había sido utilizado en España y que aparentaba ser un permiso de conducir rumano a su nombre, cuando en realidad no había sido expedido por las autoridades rumanas sino confeccionado por una persona desconocida a la que el detenido entregó previamente su fotografía.