La Guardia Civil realiza casi 200.000 pruebas de ADN en 2013

216439.1.500.286.20140223122432
Vídeo de la noticia
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 13:46

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha realizado durante el pasado año un total de 189.175 análisis relacionados con la obtención del perfil genético, a las que se suman las más de 51.900 muestras analizadas en los departamentos de ingeniería, grafística, química y medio ambiente, biología y balística del servicio de criminalística del cuerpo.

   A partir de estos análisis y muestras se han confeccionado cerca de 9.000 informes periciales, que han ayudado a resolver otros tantos delitos. En el departamento de ingeniería se han tratado un total de 300 muestras procedentes principalmente de discos duros, teléfonos móviles, gps y tablets, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

   Desde el departamento de grafística se han emitido 895 informes en los que se han llegado a analizar hasta 3.000 muestras en un mismo caso, siendo las más usuales las de escritura como firmas o autorías de manuscritos, de documentos de viaje y de identidad, así como billetes de euro. Por su parte, los agentes de la sección de química y medio ambiente analizaron en 2013 un total de 2.729 muestras, entre las que destacan residuos de disparo, acelerantes, así como análisis de aguas y residuos sólidos para comprobar el nivel de contaminación medioambiental.

   Se han tratado un total de 45.761 muestras de saliva, prendas de vestir, sangre o colillas en el departamento de biología, mientras que la sección de balística ha trabajado con 3.141, siendo las armas de fuego, huellas de calzado y los bombines de cerraduras fracturadas con el fin de determinar la herramienta que se ha utilizado para romperlas las muestras más comunes recopiladas en una sección en la que, además, se han recuperado números de bastidores eliminados en vehículos.

LAS MUESTRAS FUERON LA CLAVE PARA RESOLVER CASOS COMPLEJOS

   El análisis de estas muestras obtenidas por los agentes ha ayudado en numerosas ocasiones a esclarecer hechos delictivos como la estafa al servicio de salud de Extremadura llevada a cabo por un médico y un farmacéutico. Para poder determinar la autoría de estos hechos el departamento de grafística tuvo que analizar cerca de 3.000 recetas médicas.

   La Guardia Civil ha recordado que el fraude de un parque temático de Madrid al Canal Isabel II fue otro caso de gran repercusión social en el que fueron decisivos los análisis elaborados por los laboratorios de la Guardia Civil, ya que sirvieron para demostrar que el agua usada en el complejo pertenecía al Canal Isabel II y que no procedía de un pozo privado. Se había hecho una toma ilegal del suministro para uso en el parque durante un largo periodo de tiempo.

   El robo con violencia e intimidación en un supermercado de Yuncos (Toledo), en el que un agente resultó gravemente herido de bala, fue otro caso en el que los análisis de muestras resultó "determinante". Tras su estudio se detuvo a varias personas a las que se incautaron dos armas que habían desmontado y manipulado para dejarlas inservibles. En el departamento de balística reconstruyeron las armas, consiguieron disparar con ellas, y de esta forma determinaron que eran las que se habían empleado en los disparos efectuados contra el guardia civil.

Leer más acerca de: