Mari Luz.- Cortés cree que el cambio en Justicia en Andalucía revela "la conciencia política" originada por el caso

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:54

Pide a la nueva consejera, Evangelina Naranjo, que "sepa hasta dónde puede llegar para una mejora en el sistema"

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan José Cortés, el padre de la niña onubense que supuestamente fue asesinada por Santiago del Valle cuando éste debía estar cumpliendo condena por un delito de abusos sexuales, manifestó hoy que el cambio en la Consejería de Justicia en el nuevo Gobierno andaluz, designada a Evangelina Naranjo, "dice mucho de la conciencia política que ha levantado" el caso de la muerte de su hija.

En declaraciones a Europa Press, Cortés valoró que haya una "intención de cambiar" en el Gobierno y pidió que "si se inicia una nueva andadura para estos cuatro años, cambien las cosas para que vayan a mejor". Para ello, instó a la nueva consejera, antigua regidora de Gobernación, a "averiguar primero hasta dónde puede llegar para realizar una mejora en el sistema judicial", puesto que ello "está en su mano", aseveró.

Para el padre de la pequeña, que supuestamente fue asesinada por un individuo que debía estar cumpliendo condena tras ser imputado en 2002 por un caso de pederastia, dicha "reforma" pasa por instaurar "un mecanismo de control hacia los jueces" para evitar "fallos" como los que aparentemente condujeron a la muerte de su hija.

Además, pidió más control en "los casos de riesgo, que deben tener prioridad" e instó a que "si hay una sentencia firme, se cumpla lo antes posible". Del Valle, supuesto asesino de su hija, se encontraba en libertad pese a ser condenado a prisión por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla en el año 2002 y posteriormente condenado de nuevo por el Juzgado de lo Penal número 4.

En este sentido, apuntó como una posible medida preventiva "que las personas que estén a la espera de juicio no estén en libertad si hay indicios", aunque esto "significaría cambiar las leyes".

Cortés pidió que "ante todo se depuren las responsabilidades que terminaron con al muerte" de su hija "para que otras familias en España no vuelvan a sufrir lo mismo". A este respecto y en cuanto a la consejera saliente, consideró que "hasta que no se emita el informe final no se sabrá si el asunto le toca directamente", aunque mantuvo su "exigencia de que se depuren responsabilidades si es necesario, aunque no se puedan tomar ya medidas administrativas".

El padre de la pequeña onubense quiso hacer hincapié en que no hay "nada contra la persona" de María José López González, predecesora de Naranjo, "sino que es algo meramente profesional". "Que entiendan que si clamo responsabilidades es porque creo que no sería justo si no pidiera justicia para mi hija, si me callara y me conformara con lo que me ofrecen", concluyó.