Más de 100 inmigrantes irregulares llegan a las costas españolas en las últimas horas

ep
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:41


ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado a 75 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cinco niños de corta edad y 16 mujeres, que viajaban en una patera a la deriva localizada a 27 millas al sur de Cabo de Gata (Almería).

Fuentes de Salvamento Marítimo detallaron a Europa Press que, sobre las 17.00 horas de ayer, los propios tripulantes de la embarcación alertaron al servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía de que estaban en una patera averiada, que había salido de Nador (Marruecos), en un punto indeterminado de alta mar desde el que se veían unas rocas.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería y Salvamento Marítimo activaron de inmediato un dispositivo de rescate para localizar la embarcación en agua almerienses, ya que el 112 identificó que la llamada se había producido en el ámbito de la provincia.

Efectivos de Salvamento hallaron horas después de la patera a unas 27 millas al sur de Cabo de Gata, si bien junto a la embarcación esperaban también dos pesqueros con base en Roquetas de Mar (Almería), que velaron por la seguridad de los inmigrantes.

La 'Salvamar Denébola' trasladó a los tripulantes de la patera, en buen estado de salud aparente, hasta el puerto de la capital, donde arribaron a las 22.50 horas de ayer y fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que distribuyó mantas, agua, calzado y ropa seca.

INTERCEPTADOS 26 SUBSAHARIANOS EN UNA PATERA EN LA COSTA GRANADINA

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó anoche la segunda patera en la costa granadina de las últimas horas en la que viajaban 26 subsaharianos, todos hombres y mayores de edad y que se encuentran en buen estado de saludo, según informó a Europa Press el Instituto Armado y el 112.

La embarcación fue detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 23.30 horas a unas ocho millas de la costa granadina, frente a Castell de Ferro.

Los inmigrantes llegaron al puerto de Motril sobre las 1.30 horas, donde fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja.

Con ésta son 62 las personas interceptadas en las costas granadinas en las últimas horas, ya que otros 36 subsaharianos llegaron a bordo de otra embarcación a puerto, después de que fueran detectados en las cercanías de la Isla de Alborán.

LOCALIZAN A SIETE INMIGRANTES EN CÁDIZ

La Guardia Civil interceptó hoy a dos inmigrantes procedentes de una de las dos pateras llegadas en la mañana de ayer a la costa de Barbate (Cádiz), con lo que el número de interceptados asciende ya a siete, sumando los tres varones, la mujer y el menor de edad que fueron localizados ayer en las inmediaciones de una de las embarcaciones.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicaron a Europa Press que la primera de estas embarcaciones llegó sobre las 9.00 horas de ayer a la playa de Castillejos, en el término municipal de Barbate. La otra alcanzó la costa sobre las 13.45 horas, cuando llegó a Cala Isabel, junto al Faro de Trafalgar.

Según explicó, en las inmediaciones de Cala Isabel fueron localizadas cinco personas, tres varones, una mujer y un menor de origen marroquí. Esta mañana fueron localizados otros dos varones en la zona por agentes del Instituto Armado.

Finalmente, indicó que, según el testimonio de vecinos de la zona que aseguran haber presenciado el desembarco, en una de las pateras podrían haber viajado unas 30 personas y 15 aproximadamente en la otra. Efectivos de la Guardia Civil mantienen activo un dispositivo de rastreo en la zona a fin de localizar a más inmigrantes.