HUELVA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 personas despidieron hoy a Sebastián Redondo, su mujer Isabel Fernández y el hijo de ambos Francisco Javier Redondo, las tres víctimas mortales --junto al conductor-- del accidente que a las 00.35 horas de ayer sufrió un autobús que portaba a 38 aficionados del Recreativo de Huelva a Madrid para asistir al partido que se disputó ayer frente al Real Madrid.
Los otros dos hijos del matrimonio estuvieron acompañados de familiares, amigos, autoridades y, sobre todo, los compañeros de Sebastián en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, en el que había estado trabajando hasta hacía dos años en que se jubiló.
Sus compañeros portaron en hombros el féretro del entrañable Sebastián envuelto en una bandera del Recreativo de Huelva y, en un emotivo gesto acompañado de aplausos de los asistentes, lo alzaron a un coche de bomberos que lo dirigió al cementerio, en el que, junto a su mujer y su hijo, fue incinerado.
El funeral fue oficiado por el obispo José Vilaplana, que calificó las tres muertes de "desconcertantes y dolorosas" y reconoció que, en momentos como éste "es difícil pronunciar palabras porque uno desea callarse y guardar silencio ante la tragedia que nos ha sacudido a todos".
No obstante, durante la homilía, se dirigió a los familiares de las víctimas porque "es precisa una palabra para que sintáis el cariño, la solidaridad y la presencia de tantas personas que quieren abrazaros y daros todo su calor".
Por ello, Vilaplana insistió en que todos los presentes "os queremos, compartimos vuestro sentimiento y queremos daros palabras de aliento, consuelo, esperanza y confianza para que las heridas por estas tres pérdidas se os vayan curando".
Las mismas muestras de solidaridad mostraron los asistentes al funeral, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que quiso transmitir las muestras de solidaridad con los onubenses, las familias de los fallecidos y los heridos "en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció que "pocas palabras se pueden decir cuando pasan cosas como ésta" y expresó a las familias de las víctimas "el pésame y el dolor de todos los onubenses" y, aunque destacó que "es muy difícil aliviar el dolor", consideró que la victoria de ayer del Recreativo frente al Real Madrid "es el mejor homenaje".
TRIUNFO DEL RECRE
Y es que el aspecto deportivo estuvo presente en el funeral e incluso el propio presidente del Recreativo, Francisco Mendoza, destacó que los jugadores albiazules "tenían alas" en el encuentro de ayer y "han paliado en cierto modo estos días tristes y han dado un triunfo que esta afición se merecía y, sobre todo, porque se le pudo dedicar a los que no pudieron estar".
Directamente desde Madrid, estuvo presente en el tanatorio el capitán de la plantilla, Juan Merino, que, pese a la victoria, destacó que ayer y hoy "el fútbol es de lo menos y los jugadores no queríamos disputar el encuentro".
No obstante, apuntó que, "cuando nos enteramos que el partido se iba a disputar, intentamos mentalizarnos porque el equipo estaba muy tocado, pero adoptamos una actitud positiva y con el resultado demostramos que difícilmente se podrá igualar lo que hicimos, que pudimos dedicarlo, desde el principio hasta el final, a los fallecidos y afectados por el accidente en este momento tan difícil".
FUNERAL MULTITUDINARIO
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó su intención de preparar con las familias de las víctimas, el Recre y el Obispado un funeral que se oficie en la catedral la próxima semana para "que puedan asistir todos los onubenses que desean mostrar su apoyo a las familias, porque la capital del tanatorio se ha quedado pequeña".
El alcalde se mostró "orgulloso de la respuesta de los onubenses, de toda España que ha estado con Huelva y de los bomberos por las muestras de condolencias con los fallecidos, sus familias y los heridos que nunca olvidaremos".
En este sentido, Rodríguez quiso agradecer el cariño y los gestos de solidaridad de los españoles y ha hecho especial hincapié en el Real Madrid, "ya que renunció al homenaje a Cannavaro por luto y cedió los beneficios de la taquilla para la familia de las víctimas".
Para el alcalde de Huelva, "fueron sobrecogedores los minutos de silencio que se guardaron en todos los campos españoles donde se disputaban partidos de Liga", como así lo fue la respuesta de los onubenses, que "como siempre han dado ejemplo de solidaridad y de unión, ya que en un día como ayer, cuando el Recre ganó en el Santiago Bernabeu por 3-0, en vez de celebrar la victoria, permanecieron en sus casas acordándose de los recreativistas que ya no están entre nosotros. Es el mejor homenaje".
A las muestras de apoyo y afecto recibidas en las pasadas 24 horas en el Ayuntamiento de la capital, de personalidades como Mariano Rajoy, Juan José López Garzón o Javier Arenas, se han sumado las del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o la del Consulado de Letonia.