Naufragio.- El patrón del 'Cordero' no declarará hasta dentro de unos días por estar "muy afectado psicológicamente"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:54

Los datos aportados por los otros dos supervivientes serán remitidos a la Comisión de Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos

RIBEIRA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Martín Rosales, tomó hoy declaración a dos de los supervivientes del naufragio del 'Cordero', José Manuel Parada Argibay y Hendra Ernawan, y avanzó que esperarán "unos días" para hablar con el otro superviviente, el patrón del buque, Marcos Antonio Ures, ya que está "muy afectado psicológicamente".

El contramaestre del buque 'Cordero', José Manuel Parada Argibay, y el marinero Hendra Ernawan, de nacionalidad indonesia, declararon esta mañana ante Rosales en la Capitanía Marítima del municipio coruñés de Ribeira, que abandonaron por la puerta de atrás para evitar a los numerosos medios de comunicación que se encontraban ante la puerta principal del edificio.

Ambos marineros llegaron al lugar en torno a las 11:15 horas y se fundieron en un abrazo al encontrarse. A continuación, entró a la Capitanía Marítima el contramaestre, acompañado por el armador del buque y un abogado, mientras que el marinero indonesio lo hizo a las 12.50 horas, ya que esperó a que llegasen representantes de la embajada de su país.

En declaraciones a los medios tras finalizar las comparecencias, el capitán marítimo de Vilagarcía explicó que el personal de la embajada ejerció de traductor en la declaración de Ernawan y no quiso avanzar nada de las aportaciones de los marineros, que explicaron las circunstancias del naufragio del barco, que provocó la muerte de un tripulante y la desaparición de otros cuatro cuya búsqueda continúa.

Rosales recordó que continúa abierta una comisión de investigación y explicó que los datos técnicos que aportaron hoy los marineros serán remitidos a Madrid a la Dirección General de Marina Mercante y analizados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos.

DECLARACIÓN DEL PATRÓN.

Finalmente, señaló que por el momento no tomarán declaración al patrón del barco por encontrarse "muy afectado psicológicamente". Precisamente, Marcos Antonio Ures recibió el alta médica este mediodía tras permanecer ingresado siete días en el Hospital Juan Canalejo en A Coruña, debido a la entrada de agua en los pulmones.

El patrón, de 29 años de edad, abandonó el hospital a las 14:45 horas, visiblemente abatido y cabizbajo, con lo que sólo llegó a contestar con un escueto "bien" cuando fue preguntado por su estado cuando salió del Juan Canalejo acompañado por su mujer, para inmediatamente subirse a un coche que lo estaba esperando.