Navarra mantiene la pre-alerta por inundaciones ante un nuevo repunte del río Ebro

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 12:52


PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mantendrá durante las próximas horas el nivel de pre-alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas bajas del Arga y del Ebro ante las previsiones de la Confederación Hidrográfica de Ebro, que avanzan un nuevo incremento del caudal del segundo río, a su paso por Castejón, a primeras horas de la próxima madrugada, debido en parte al desembalse de agua de los pantanos.

Actualmente, el caudal de los ríos se ha estabilizado e incluso va a la baja. La punta de la avenida del Ebro está llegando a Ribaforada, con un caudal próximo a los 2.150 metros cúbicos por segundo, informó el Gobierno.

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sáinz, y el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, sobrevolaron esta mañana en helicóptero la cuenca baja del río Ebro para comprobar la situación de los diques reconstruidos tras las inundaciones del año pasado, ya que existían dudas sobre su grado de asentamiento. Según expuso el Ejecutivo, su comportamiento está siendo "óptimo" y están ofreciendo resistencia al agua.

En las últimas horas, los ríos se han mantenido dentro de sus cauces, aunque se han registrado los desbordamientos habituales en la zona baja de Castejón, anegando choperas y zonas agrícolas.

En cuanto a las carreteras, no existen incidencias que reseñar ni en la red principal ni en la secundaria, después de que a primera hora de esta mañana haya quedado abierta la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), a su paso por esta última localidad.

Mientras persista la situación de la pre-alerta, el Órgano de Coordinación del Plan de Inundaciones ha requerido a la Policía Foral y al Centro de Control y Conservación de Carreteras para que vigilen con especial atención la red viaria. También permanecerán en situación de pre-emergencia los recursos de la ANE. Siguiendo el protocolo, los alcaldes de los municipios afectados así como los servicios de protección civil y las patrullas de medio ambiente reciben información sobre el estado de los ríos.