La organización que asaltaba bancos y polígonos cometió dos robos en Sevilla, dos en Granada y uno en Huelva

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:33

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presuntos autores de unos 40 robos en entidades bancarias y polígonos industriales de numerosas ciudades de España cometieron dos robos con fuerza en las cosas en sendas entidades bancarias de las localidades sevillanas de El Ronquillo y Guillena, otro atraco a un banco en Santa Olalla del Cala (Huelva), un robo en una nave de un polígono industrial de Guadix (Granada) y, finalmente, una tentativa de robo en una gasolinera de Diezma, también en la provincia de Granada.

Fuentes del Instituto Armado explicaron a Europa Press que los presuntos delincuentes llevaron a cabo los robos en El Ronquillo y Santa Olalla del Cala el pasado 16 de abril del presente año. En Guillena, el atraco a la sucursal fue registrado el 19 de mayo, mientras que los robos de Guadix y Diezma tuvieron lugar el pasado día 7 de septiembre.

A nivel nacional, la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Infante', desarrollada en Barcelona, Alicante y Murcia, ha detenido a diez personas, seis españoles y cuatro albano-kosovares, como presuntas autoras de cerca de 40 robos en entidades bancarias y polígonos industriales de las provincias de Salamanca, Burgos, Palencia, Soria, Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Granada, Huelva y Sevilla.

Durante la operación, la Guardia Civil practicó un total de seis registros domiciliarios donde se intervino gran cantidad de objetos empleados para la comisión de los robos, así como diversos efectos sustraídos, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

La operación se inició en abril a raíz de un robo cometido por la organización en una entidad bancaria de Villaquirán de los Infantes (Burgos), donde sustrajeron 50.000 euros.

Las investigaciones realizadas para determinar la autoría del robo determinaron que una organización criminal, compuesta por diez personas y dirigida por un ciudadano albano-kosovar con un amplio historial delictivo, se hallaban implicadas en este robo.

Los componentes de esta organización, residentes todos ellos en Murcia y Alicante, se desplazaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad como el cambio frecuente de "pisos de seguridad".

Días antes de las detenciones, el grupo se desplazó desde Murcia y Alicante a una localidad de Toledo donde permanecieron por unos días. Posteriormente, se reunieron en Barcelona, lugar en el que han sido detenidos.

'MODUS OPERANDI'

Para cometer los robos, vigilaban las entidades bancarias o empresas seleccionadas, elegían el día y, aprovechando la madrugada, accedían a los locales utilizando instrumental y herramientas profesionales.

Dependiendo del número de integrantes del grupo que fuese a actuar o del volumen del botín que esperaban obtener, utilizaban un número variable de vehículos previamente sustraídos o alquilados con documentación falsa.

Durante la comisión de los robos, los autores vestían ropa oscura, pasamontañas y guantes. Utilizaban linternas y transmisores portátiles para estar comunicados con otros miembros de la banda, que desde el exterior realizaban labores de contra-vigilancia con el propósito de alertar sobre una posible presencia policial.

El botín obtenido en los robos a los bancos y polígonos industriales lo hacían desaparecer a través de receptadores o era rápidamente enviado a sus países de origen.

En Barcelona se detuvo a F.I., K.G. y M.N., albano-kosovares, y a J.V.A., de nacionalidad española; en Murcia se procedió a la detención de K.G., albano-kosovar, y de dos españoles, A.C.L. y J.M.N.D.V., mientras que en Alicante fueron detenidos K.N.P., J.L.D. y C.P.P., todos ellos españoles.