El parte médico determina el "buen estado general" de los tripulantes del 'Saulo' y prevé evolución favorable

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 0:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parte médico del Hospital Doctor Negrín ha determinado el "buen estado general" de los dos tripulantes del yate 'Saulo' y prevé una evolución "favorable", según explicó el doctor Eduardo Estaun Blasco.

Los dos tripulantes, José Quevedo, de 61 años, dueño del barco y residente en el municipio de Arucas, y el capitán de navío Cristo Herrera, sevillano afincado en Agaete, están en "observación, conscientes y con buen estado general", aseguró el médico.

Además, se encuentran "hemodinámicamente estable" con "ligeros" signos de deshidratación. Los parámetros analíticos radican dentro de la "normalidad" y los doctores están pendientes de su evolución, que se prevé que sea "favorable", ya que los pacientes llegaron al hospital en un estado "muy óptimo".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Laura Martín, aseguró también en el hospital grancanario Doctor Negrín que el yate 'Saulo' está siendo trasladado al Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria y explicó que los desaparecidos acumulaban 8 días sin alimentos y sin nada que beber.

Además, Martín aseguró que la policía judicial de la Guardia Civil de Cádiz y Las Palmas siguen investigando los motivos de la desaparición y apuntó que esta misma noche los cuerpos de seguridad tienen previsto tomar declaración a los dos tripulantes del 'Saulo', que mañana recibirán previsiblemente el alta.

Martín aseguró que la embarcación fue encontrada a 160 millas al sur de Gran Canaria, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que los desaparecidos habían sido localizados al sur de la Punta de Rasca, en Tenerife.

La subdelegada concretó que el delegado del Gobierno, Salvador García, y la Guardia Civil ya han comunicado a los familiares de los dos afectados toda la información de la que disponen.

Así, Martín explicó que el dispositivo de búsqueda "era amplio", aunque reconoció que no contaban con "la mejor información", ya que busca se circunscribía al norte de la isla, entre Gran Canaria y Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudió al hospital para congratularse con la familia y aseguró que se trata de "un día feliz con un final feliz", ya que "todo parece indicar que no están resentidos de la salud".

La denunciante de la desaparición, Lourdes Quintana, anunció que la familia está "muy emocionada" y explicó que aún se desconocen los motivos por los que han pasado tanto tiempo sin saber nada de los dos tripulantes del 'Saulo'.

El 'Saulo' fue detectado por el buque mercante 'Pontovremon', que alertó a Capitanía Marítima del hallazgo y de que sus tripulantes se encontraban bien, aunque deshidratados. El buque de bandera chipriota y con más de 200 metros de largo, iba camino de Brasil cuando sobre las 13.00 horas avistó al 'Saulo'.

El yate partió de Cádiz en dirección a Gran Canaria y permanecía desaparecido desde el 13 de marzo momento en el cuál se perdió su rastro. Tras su desaparición, el delegado del Gobierno, Salvador García, reveló que la embarcación no contaba con licencia para hacer el trayecto y que era considerado un barco de recreo.

Los dos tripulantes habían comprado el barco en la Península y, desde Algeciras, botaron la embarcación rumbo a Gran Canaria, perdiendo todo contacto en pocas horas.