PNV dice que el incidente de hoy en el Índico es la gota que colma el vaso y pide mecanismos de seguridad sin más demora

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:16

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el último intento de secuestro de un atunero francés en aguas del Índico, constituye "la gota que colma el vaso", por lo que reclamó a los poderes públicos que pongan en marcha mecanismos de seguridad "sin más demora".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka aseguró que este nuevo incidente, dos días después de otros similar ocurrido a un buque de Bermeo, pone de manifiesto "la certeza y la veracidad" de las denuncias que el PNV "venía haciendo desde hace mucho tiempo".

"Ésta es la gota que colma el vaso y debería ser la definitiva para que los poderes públicos correspondientes tomaran cartas en el asunto y actuaran con el rigor y la diligencia que les es exigibles", dijo.

El representante jeltzale consideró que las instituciones deben poner en marcha los mecanismos de seguridad para evitar estas situaciones "sin más demora" porque "nos podemos encontrar ante una auténtica catástrofe".

Erkoreka se mostró comprensivo con el escepticismo respecto a la posibilidad de que se pongan en marcha medidas que aseguren su actividad sin riesgos. "No me extraña, porque son ya muchos años de gestiones infructuosas y promesas incumplidas de las autoridades españolas. Son muchas las ocasiones en las que después de una gestión les hemos transmitido una expectativa más o menos razonable y después se ha convertido en frustraciones inmensas", dijo. Además, acusó a las autoridades españolas de haber incumplido los compromisos adquiridos entre los meses de mayo y junio.

'NO ES UN CAPRICHO'

El portavoz nacionalista en la Cámara baja aclaró a "quien pueda pensar que pescar en esas aguas --las del Índico-- es un capricho" que los ubicados en esta zona son "unos de los caladeros mejores del mundo" y que otros "ya empiezan a estar esquilmados", en alusión a los del Atlántico.

"Muchas de estas embarcaciones se han construido, además, con el compromiso de ir a pescar al Índico, porque había recursos menos explotados. Están atados de manos, porque su compromiso es pescar ahí y solamente ahí, por lo que si las circunstancias que rodean a la seguridad no les permiten seguir faenando, las expectativas son nefastas", concluyó.