La Policía detiene a 28 miembros de una red internacional que estafó millones de euros a turistas europeos en Canarias

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:16

El fraude consistía en crear un 'falso' Club de Vacaciones con aportaciones entre 1.000 y 10.000 euros de los estafados

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a 28 personas de varias nacionalidades acusados de estafar a turistas europeos, sobre todo alemanes, por varios millones de euros a través de la creación de un Club de Vacaciones que operaba en las Islas Canarias. Hasta el momento, se ha bloqueado 22 cuentas bancarias en seis entidades distintas con un montante total de 372.785 euros.

En la operación, ejecutada por Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Comisaría de Maspalomas, se han incautado documentación y dinero en efectivo por valor de 60.640 euros y ocho coches de alta cilindrada -deportivos y todoterrenos-, además de los 372.785 euros paralizados en cuentas repartidas por la geografía española.

El fraude consistía en ofertar a los turistas de la Unión Europea, sobre todo de Alemania, un Club de Vacaciones que ofrecía grandes ventajas y descuentos en viajes a cualquier parte del mundo. Para ello, los estafadores ponían a disposición de los interesados cuentas bancarias, de distintas entidades y en varias ciudades españolas, en las que los turistas ingresaban sumas de dinero que oscilaban entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Cuando los supuestos socios intentaban utilizar los servicios contratados éstos no existían o no se cumplían las condiciones, por lo que los estafados iniciaban una serie de reclamaciones que en muchos casos no obtenían ningún resultado. Algunos de ellos llegaron incluso a recibir amenazas por parte de los abogados de los estafadores. Tras varias transferencias que dificultaban su seguimiento, los cabecillas invertían el dinero en residencias de lujo y vehículos de gran cilindrada.

La sociedad original llamada "Design Vacation" se estableció en las Islas Seichelles y estaba domiciliada en Gibraltar. En torno a ella se creó un entramado de empresas con el mismo domicilio social, como Puerto Atlántico Entreprise, S.L. y Blue Atlantic Management, S.L. situadas en la localidad de Arguineguin-Mogan, en Gran Canaria, donde operaban Eugen F.K. y Paula L.B., los dos principales responsables de la trama.