La Policía sevillana desmantela una organización que robaba en domicilios y falsificaba DVD

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:27

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios policiales de Sevilla adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, tras varios meses de investigación, han procedido a la desarticulación de una organización integrada por miembros de una misma familia dedicada supuestamente al robo en el interior de domicilios, por la modalidad del escalo, y a la falsificación de grabaciones en formato DVD y su venta ilegal.

El 'modus operandi' utilizado por los presuntos delincuentes, según se informó desde la Jefatura de Policía a través de un comunicado remitido a Europa Press, es el mismo tanto en el modo de acceder a las viviendas como de los efectos que les interesaban.

Así, se detalló que penetraban en viviendas habitadas principalmente por personas que, por distintas razones, se veían imposibilitadas para denunciar, por lo que actuaban con un amplio margen de impunidad, incautándose de todos los efectos que encontraban en el domicilio.

En cuanto a los efectos, primordialmente se dedicaban a la sustracción de armas, grandes cantidades de dinero y joyas, de lo que se dedujo por la Policía que tenían un exhaustivo conocimiento de los domicilios donde se encontraban los efectos que les interesaban, así como del perfil de sus legítimos propietarios.

También se destacó la separación de funciones entre los miembros de la familia, pues cada uno de ellos tenía un papel adjudicado, dedicándose unos a custodiar las armas y elementos del hecho, otros a guardar las joyas y otros el dinero que conseguían en los robos.

Las gestiones llevadas a cabo por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía dieron como resultado el desarrollo de un operativo policial en el que efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial y del Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.S.) procedieron a la entrada y registro de tres domicilios, sitos uno de ellos en la barriada Martínez Montañés, el segundo en la calle Luis Ortiz Muñoz y el tercero en la calle Padre José Sebastián Bandarán, pertenecientes todos ellos a distintos miembros de la misma familia.

Gracias a esta actuación, se intervinieron dos armas cortas, un Astra modelo 1921, calibre 9 milímetros y una Bruni, calibre 8 mm.; también, un cargador de arma corta, dos escopetas marca Franchi calibre 12, munición para las armas enumeradas, una pistola de gas, tres cargas de gas, una caja de proyectiles calibre 4,5 mm., un tambor de revólver, un sable del Ejército de Tierra y 52.190 euros, así como 530 gramos de cannabis.

La Policía también intervino cinco teléfonos móviles, una torre de ordenador, ocho grabadoras de DVD y 468 DVD, además de 320 carátulas de DVD, una cámara de fotos, una agenda electrónica, joyas y una caja fuerte.

Todos los efectos intervenidos por los agentes procedían supuestamente de diferentes robos en domicilios llevados a cabo a lo largo de este año y su finalidad era la venta de los mismos en mercadillos ambulantes. También se han intervenido los elementos que usaban para la falsificación de películas de DVD que posteriormente vendían en los mismos mercadillos y puestos ambulantes.

DOS DETENIDOS

La operación ha dado como resultado la detención de dos individuos: M.S.H., de 24 años y al que le constan ocho detenciones policiales anteriores, y F.S.B., de 20 años y al que le figuran nueve detenciones policiales.

En el momento de la detención de M.S.H., éste intentó deshacerse de dos armas cortas lanzándolas dentro de una bolsa con ropa a través de una ventana, siendo recuperadas por los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Tramitadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, incoándose diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla.