SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de empresarios gallegos en Venezuela, Cándido Rodríguez, apeló hoy a "tomar precauciones" y señaló que espera que se resuelva de manera "favorable" el secuestro de los dos empresarios de origen gallego José Luis Lorenzo Abate y Francisco Antonio Lorenzo de la Torre.
En declaraciones a Europa Press, Cándido Rodríguez comentó que se mantienen a la espera para conocer noticias del secuestro, pero destacó que "no conviene moverse mucho" para "dejar tranquilidad y que las fuerzas de seguridad actúen".
Así, reconoció que existe cierto miedo entre los empresarios radicados en Venezuela, pero resaltó que "hay que seguir adelante". "Siempre hay que tomar precauciones", aseveró y apostó por moverse en "vehículos medios" y tratar de no llamar la atención.
Asimismo, indicó que las autoridades venezolanas trabajan en la puesta en marcha de un "plan de seguridad", sobre el que expresó su deseo de que "dé resultado".
CONTACTAR CON LA FAMILIA
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General en Caracas, intenta localizar la familia de los dos empresarios secuestrados ya que, por el momento, únicamente los parientes en Galicia contactaron con el Gobierno español.
En este sentido, el cónsul general adjunto, Jorge Noval, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que, por el momento, no lograron hablar con la familia ya que ésta "no se puso en contacto" con el consulado. Por ello, aclaró que las autoridades españolas no pueden intervenir hasta que reciban "luz verde" de los familiares.
HECHOS
José Luis Lorenzo Abate, de 30 años, y Francisco Antonio Lorenzo de la Torre, de 37 años, sobrino y tío, respectivamente, fueron secuestrados el pasado viernes por un grupo de desconocidos en la localidad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste del país).
Los testigos señalaron que unos cinco hombres armados raptaron a los empresarios cuando se disponían a abrir una fábrica de bolsas de su propiedad ubicada en el Pasaje de San Gabriel, en la zona industrial de Paramillo. Los asaltantes se desplegaron con rapidez y actuaron en pocos minutos antes de escapar del lugar de los hechos.
Las autoridades venezolanas han iniciado una búsqueda de los secuestradores, ya que tan sólo fue localizada la camioneta en la que se desplazaban inicialmente. Fue hallada abandonada en el sector de la Machirí, en la parte alta de San Cristóbal.