El presidente de la ONG Global Infantil declara ante el juez por maltrato a huérfanos etíopes

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 10:59
Foto de la Noticia
Foto: Global Infantil + Ampliar



   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -


   El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, tomará hoy declaración como testigo al presidente de la ONG Global Infantil, el pintor Gil Losada.

Losada fue denunciado por malos tratos físicos y psicológicos a menores etíopes, además de intrusismo profesional por ejercer de médico sin titulación, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Losada ya fue citado a declarar a principios de febrero, aunque en aquella ocasión, no compareció. Entonces también fueron citados los cooperantes Tomás Jover y Petra García Godelmann, denunciantes del caso, que empezó a ser investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que posteriormente se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.

   Según informó el ex voluntario de la entidad y testigo de los supuestos maltratos, Josep Vallès, la citación fue tramitada por la Embajada de España en Addis Abeba. Añadió que todo parece indicar que Losada comparecerá hoy dado que abandonó Etiopía el pasado domingo.

   Vallés añadió que entre los día 17 y 21 del pasado mes de febrero el abogado Sebastià Salellas y el querellante Tomás Jover se desplazaron a Addis Abeba a fin de mantener entrevistas con algunos testigos del caso, de la administración española, del Gobierno etíope, así como diferentes organizaciones internacionales de carácter humanitario y de defensa de los derechos humanos.

   Vallès y otros ex colaboradores descubrieron los presuntos malos tratos en el centro de acogida de 130 niños en Kebele, a 30 kilómetros de la capital Addis Abeba, en julio. El centro se dedica desde hace casi siete años a atender niños de la calle, desde bebés a adolescentes. Estos últimos intervienen en la gestión diaria del centro, junto a la quincena de trabajadores locales y a uno o dos operantes.

   Gil Losada permaneció al frente del centro de acogida de niños que la ONG Global Infantil tiene en Addis Abeba hasta el pasado 14 de abril cuando fue destituido de su funciones por las autoridades etiopes.

   La investigación iniciada por las autoridades etíopes no es la primera, según aseguran los cooperantes. Durante los últimos cuatro años Losada ha sido investigado en diferentes ocasiones por su actuación en el centro, por denuncias realizadas por familiares de niños etíopes. El pasado mes de diciembre y como medida preventiva las autoridades etíopes le retuvieron el pasaporte.