Los restos de cinco fusilados en la Guerra Civil recuperados en Vadocondes (Burgos) serán enterrados hoy en Soria

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 11:17

BURGOS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica entregarán hoy a sus familiares los restos de cinco personas fusiladas durante la Guerra Civil española durante un acto que tendrá lugar en la localidad soriana de Langa de Duero.

Los cuerpos, que estuvieron enterrados en una fosa común de la localidad burgalesa de Vadocondes desde 1936 hasta el verano del año 2005, fueron recuperados el pasado año durante las labores de exhumación que lleva a cabo la asociación.

De este modo, el Ayuntamiento de Langa de Duero ha habilitado una fosa en el cementerio municipal para albergar los restos de los cinco fusilados, de los que cuatro no llegaban a los 26 años y eran oriundos o vivían en Langa de Duero cuando fueron detenidos el 19 de agosto de 1936 y fusilados un día después.

El 20 de agosto del año 2005, miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica exhumaron los restos de la fosa de Vadocondes, a 11 kilómetros de Aranda de Duero, "una coincidiencia de la que nos enteramos poco después", manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, José María Rojas.

Los actos de hoy se producirán un día después del aniversario de la proclamación de la II República aunque "no se celebran con esa intención", matizó Rojas.

En el Ayuntamiento de Langa de Duero se realizará un acto al que acudirán las familias que se han podido localizar de los fusilados ya que, según Rojas, no se han podido identificar todos los restos pero sí que se enterrarán todos juntos en el cementerio municipal de la localidad soriana.

En cuanto a los familiares, tampoco se pudo contactar con ninguno de dos de las personas fusiladas, ya que en uno de los casos se sabe que algún descendiente puede vivir en Aranda de Duero y, en el otro, los allegados pueden residir en Argentina pero desde la asociación no se conoce con certeza.

En referencia a los restos identificados, Rojas indicó que el mayor tenía cerca de 60 años, vivía en Langa y se apodaba 'El gallego', por lo que podría ser originario de Galicia, mientras que los restos de la persona más joven localizada en la fosa son los de un varón de 18 años que se refugió en Langa de Duero escapando de Aranda de Duero, donde había presencia falangista. Los restos no identificados corresponden a dos hombres de 20 y 25 años.