(Resumen) Fallecen dos trabajadores en accidente laboral tras caerse de un andamio a unos 15 metros de altura en Getafe

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:11

Los sindicatos lo achacan a la falta de medidas de seguridad, extremo que está siendo investigado por la Inspección de Trabajo

GETAFE (MADRID), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores de 31 y 41 años, respectivamente, fallecieron hoy en accidente laboral al caerse de un andamio situado a unos 15 metros de altura en un edificio en construcción del barrio de El Bercial, en Getafe (Madrid).

Al parecer, la estructura metálica del andamio, ubicado al nivel de una cuarta planta, se encontraba en muy malas condiciones, lo que obligó a los bomberos a proceder a su saneamiento y estabilización, según informó Emergencias 112.

A consecuencia de la caída, el operario más joven sufrió una fractura en la base del cráneo, por lo que ingresó en el Hospital de Getafe con pronóstico muy grave, falleciendo poco después en el centro sanitario. Mientras, su compañero, de 41 años, perdió la vida mientras era trasladado en una UVI móvil al Hospital 12 de Octubre.

Las organizaciones sindicales coincidieron en achacar el accidente a la falta de medidas de seguridad en la obra. Así, UGT Madrid consideró "intolerable" que no se cumplan las normas de prevención laboral y apuntó que la caída de los obreros pudo deberse a la "falta de medidas de seguridad básicas esenciales para la realización de esos trabajos".

EN UN PATIO INTERIOR

En la misma línea, el responsable de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Madrid, Alfonso Fernández, declaró a Europa Press que el accidente "puede deberse en un principio a que la empresa no cumpliese con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Para Fernández, que se desplazó al lugar de los hechos, "visiblemente estos operarios carecían de medidas de seguridad". "Seguramente no tenían ni redes protectoras ni arneses, obligatorios cuando se trabaja en un andamio en altura", advirtió.

Según las primeras investigaciones realizadas por este sindicato, el accidente se produjo en un andamio situado en un patio interior, a cuatro metros de altura. Las mismas fuentes señalaron que la empresa encargada de las obras del edificio es 'Construcciones Ávalo".

REACCIONES POLÍTICAS

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, afirmó, por su parte, que la Inspección de Trabajo "va a investigar si detrás de las causas" del siniestro hay "algún posible incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

Güemes advirtió que este enero "se han registrado muchos más accidentes laborales que en el mismo mes del año anterior", algo que, a su juicio, "debe llamarnos a todos la atención sobre la necesidad de aplicar el máximo rigor en el cumplimiento de las normas de prevención y de lucha contra la siniestralidad en el ámbito laboral".

Asimismo, consideró conveniente que "organizaciones sindicales, empresarios y Gobierno regional, y también -precisó- la Administración del Estado, volquemos todos nuestros esfuerzos en ello".

También se pronunció sobre este nuevo accidente laboral el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Fernando Marín, quien mostró su "preocupación" por que "los accidentes laborales en esta Comunidad, lejos de ir disminuyendo, nos sigan ofreciendo unas cifras escandalosas".

Por ello, el diputado de IU exigió a Esperanza Aguirre que "tome medidas, que se ponga en contacto con los sindicatos y que tengamos encima de la mesa un verdadero programa de reducción de la temporalidad y de la subcontratación, que están en el origen de ese altísimo número de accidentes que no casan con la Comunidad idílica que el PP nos quiere vender".

OTRO ACCIDENTE LABORAL MÁS

Al accidente laboral registrado en Getafe siguió otro ocurrido sobre las once y media en el distrito de Hortaleza de la capital en el que un obrero de 29 años resultó hoy herido muy grave tras quedar atrapado por una mini pala excavadora en el interior de un edificio en construcción situado en la avenida de San Luis, 25, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El hombre, que sufría un traumatismo craneoencefálico severo y una posible lesión medular, fue trasladado por el Samur-Protección Civil hasta el Hospital Ramón y Cajal, donde quedó ingresado en estado muy grave.