Actualizado 11/07/2013 15:43

Sanidad eleva a 28 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año tras confirmar el caso de Granada

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 28 el balance de mujeres asesinadas en lo que va de año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, tras confirmar que la muerte de una española de 29 años en Granada este miércoles se corresponde con un caso de estas características.

En total, de las 28 mujeres asesinadas en delitos de violencia de género sólo cinco habían presentado denuncia por malos tratos, aunque una la retiró. En los cuatro casos restantes, las mujeres habían llegado a tener órdenes de protección a su favor, pero dos renunciaron a ella y en los dos casos restantes, ya habían caducado.

En el caso de Granada, donde tampoco había denuncias previas por violencia de género, la joven fue asesinada presuntamente por su expareja estando en trámites de separación.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha condenado este último crimen, ha apelado a la denuncia como vía de escape de la violencia y ha recordado que el 70% de mujeres que han sufrido malos tratos consigue cambiar de vida. Asimismo, ha instado a acudir al 016, teléfono gratuito que no deja rastro en la factura, para solicitar protección.