El subdelegado en Málaga dice que Exteriores hace todo para agilizar la repatriación de la joven fallecida en Zambia

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:39

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores "está haciendo todo lo posible para agilizar" la repatriación de la joven natural de la localidad malagueña de Antequera, fallecida tras el ataque de un elefante mientras participaba en un safari en Zambia. "Esperó que en muy pocos días se pueda conseguir que esté repatriado el cuerpo", apuntó.

López Luna, que asistió hoy a los actos conmemorativos organizado en Málaga con motivo del 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico (DGT), dijo que las gestiones "se están realizando, como es obligado, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y lo que está haciendo es intentar agilizar, dadas las dificultades, la repatriación".

"Estoy convencido de que el Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo todo lo posible para agilizar todos los trámites", aseveró el subdelegado en Málaga, quien explicó a los periodistas que esto supone "ponerse en contacto con las autoridades del país donde ha ocurrido el accidente y facilitar el traslado del cadáver a Málaga".

Así, lamentó "el desgraciado accidente" y señaló que le consta que el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, recibió ayer a la familia "y se ha puesto a su disposición, incluso con medios económicos, para atender esta situación". De hecho, el regidor explicó ayer que los padres le han sugerido que se solicite un avión militar al Ministerio de Defensa para facilitar el traslado.

El accidente tuvo lugar en la tarde del pasado martes en las proximidades de Mpika, localidad desde la que se accede al parque nacional de Luangwa Norte, en el norte del país. La joven, de 29 años de edad, fue atacada por un elefante mientras participaba en un safari con un grupo de turistas compuesto por unas veinte personas, que no sufrieron ningún daño.

Sus padres pidieron ayer a las autoridades españolas que se agilicen los trámites de repatriación, que, según reconoció la madre, son complicados, porque "en Zambia no existe Embajada española". Además, pidió responsabilidades a la empresa con la que su hija contrató el safari, al señalar que si había contratado un seguro de viaje, debería ser la entidad quien costeara el traslado del cuerpo.

Según dijo ayer una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, estaba previsto que el cuerpo llegara hoy a Lusaka, desde donde será repatriado a España "cuanto antes". El caso lo está coordinando la Embajada española en Zimbabue, ya que España no tiene representación residente en Zambia, aunque sí un cónsul honorario.