Temporal.- La Generalitat mantiene la alerta por riesgo muy fuerte de aludes en todo el Pirineo durante hoy y mañana

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:37

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat alertó hoy del riego muy fuerte de aludes (nivel 5) para hoy y mañana en casi todo el Pirineo, excepto en la zona de Aran-Franja norte de la Pallaresa, en el Pirineo Occidental, donde el peligro es fuerte (nivel 4) con evolución a muy fuerte de cara a mañana.

El peligro es muy fuerte, por tanto, en Ribagorçana-Vall Fosca y Pallaresa, en el Pirineo Occidental, y en Perafita-Puigpedrós, la vertiente norte del Cadí-Moixeró, Ter-Freser y Prepirineu, en el Pirineo Oriental, según indica el Boletín de Peligros de Aludes de la Generalitat.

Desde el comienzo del temporal, el jueves por la noche, se han acumulado gruesos de nieve de entre 70 y 180 centímetros a 2.200 metros, en el Pirineo Oriental, y entre 120 y 130 centímetros en Aran-Franja norte de la Pallaresa y 50 y 110 en el resto del Pirineo Occidental.

El manto de nieve está presente en todas las cotas. La nieve era muy seca inicialmente pero con el aumento de cota de nieve y de las temperaturas se ha formado una capa importante de nieve reciente húmeda. En el Pirineo Occidental, el total de nieve acumulada en todo el periodo es en Ribagorçana -Vall Fosca y Pallaresa, de entre 100 y 160 centímetros, mientras que en Aran Franja Nord de la Pallaresa es de entre 60 y 100 centímetros.

En cuanto al Pirineo Oriental, el total de nieve acumulada en todo el periodo es de entre 100 y 160, a 2.200 metros. En ambos casos, la evolución del peligro es en ligera disminución.