La tripulación del 'Spinning Dale', que naufragó en Escocia, podría llegar a España el martes

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 14 miembros de la tripulación del pesquero 'Spinning Dale', de armador gallego pero de bandera británica, que encalló el viernes en una zona rocosa del noroeste de Escocia, podrían llegar a España el próximo martes. Los mayores problemas son de comunicaciones y de falta de documentación.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, el gerente de los Armadores de Pesca de Galicia, Juan Carlos Corrás, explicó que las dificultades "se centran en el mal tiempo y en que salir de la isla de St Kilda hasta Escocia es bastante complicado, pues no hay avión hasta el miércoles o jueves".

Por ello, añadió que lo que se prevé es que mañana la tripulación sea trasladada "a la costa de Escocia en ferry y luego, desde allí -y una vez arreglada la documentación-, ya es bastante más fácil regresar", por lo que podrían estar en España el martes.

De los 14 tripulantes, 11 son españoles (la mayoría gallegos) y tres portugueses, que se encuentran sanos y salvos. Este palangrero faenaba en aguas escocesas de la isla St Kilda. Los fuertes vientos que soplaban en el lugar empujaron al pesquero a la zona rocas de Village Bay, donde quedó embarrancado.

El 'Spinning Dale' es propiedad del armador de Ribeira, José Argibey, que pertenece a la Asociación PescaGalicia. El pesquero se dedica al palangre de fondo de merluza y especies similares y faena desde hace años en aguas escocesas.

PESQUERO HUNDIDO EN LAS MALVINAS.

Por otra parte, la tripulación del pesquero gallego hundido a 80 millas de las Malvinas y a 300 de la costa de Argentina se encuentra ya en tierra, después de que ayer tuvieran que ser rescatados por otros barcos en la zona al sufrir un golpe de mar debido al mal tiempo.

Los 31 tripulantes del 'Ferralemes', con base en Marín (Pontevedra) y capital mixto, fueron rescatados por otros dos pesqueros gallegos, el 'Loitador' y el 'Castelo', este último de la misma empresa que el 'Ferralemes'.