Actualizado 27/11/2008 20:53

España se abstiene en la aprobación por la UE de la rebaja del 60% de los SMS desde el extranjero

BRUSELAS, (OTR/PRESS)

Los SMS enviados desde otro país de la UE serán un 60 por ciento más baratos a partir de julio del año que viene. Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la Unión Europea aprobaron hoy la rebaja de hasta un 60% el precio de estos mensajes de texto. Sin embargo y pese a que no hubo votación formal, España anunció que se abstenía y mostró su rechazo a la norma. El secretario de Estado de Telecomunicaciónes rechazó el método escogido porque podría provocar el aumento de los precios de otros servicios telefónicos.

Con esta medida, que empezará a aplicarse el 1 de julio de 2009, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos. Actualmente, en España el precio medio es todavía más elevado, ascendiendo a 40 céntimos.

España ya anunció que se abstenía y República Checa también mostró su rechazo a la norma, aunque finalmente no hubo una votación formal. En el caso de España, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, señaló que está de acuerdo con el principio de lograr mejores precios y más calidad para los usuarios, pero rechazó el método escgido para lograrlo, la intervención directa sobre los precios minoristas. "Resulta inaudito el atrevimiento de intervención en precios minoristas", explicó Ros.

LOS SERVICIOS, "VASOS COMUNICANTES"

El secretario de Estado alertó de que los precios de los diferentes servicios de un operador "son vasos comunicantes", y por ello, "las bajadas de unos pueden provocar subidas en otros". Insistió también en que los países europeos no son homogéneos, ni en orografía ni en densidad de población, por lo que los costes de las redes son diferentes.

Asimismo, explicó que países como España, que reciben importantes flujos turísticos durante los meses de verano, deben sobredimensionar su red para mantener la calidad del servicio. Según Ros, lo que consigue la norma es "garantizar los márgenes de los servicios minoristas de 'roaming' de los operadores que comercializan sus servicios sobre las redes de otros, las de los países visitados por sus clientes".

Tras la aprobación de esta medida, el precio máximo autorizado para un SMS en intinerancia (11 céntimos) estará por debajo de los mensjes de texto nacionales (12,75 céntimos). Ello, "va a forzar a muchos operadores a modificar sus tarifas nacionales", aseguró Ros, quien también arremetió contra la regulación del 'roaming' en la transmisión de datos al considerar que no tiene justificación porque se trata de un servicio emergente "con notable dinamismo en la evolución de los precios".

MÁXIMO DE 1 EURO POR MEGA

En lo referente a la transmisión de datos y el uso de Internet en itinerancia, los ministros imponer un tope de 1 euro por mega a las tarifas mayoristas (las que se cargan entyre sí las operadoras). A petición de los Estados miembros, la norma obligará también a las operadoras a avisar a los consumidores cuando su consumo supere los 50 euros. De esta manera, los usuarios podrán decidir si siguen con la conexión o la interrumpen, con el objetivo de evitar facturas excesivas.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones argumentó que el precio mayorista de un euro por mega es "más del estilo de las promociones de los supermercados, tan diferentes del negocio de las telecomunicaciones".

La norma aprobada prorrogará también tres de los topes que ya se aplican al precio de las llamadas de voz en el extranjero, que en principio tendrían que expirar en 2010. Los límites bajarán 3 céntimos cada año, de manera que en julio de 2012 la tarifa máxima para las llamadas realizadas en itinerancia caerá hasta los 34 céntimos por minuto y 10 céntimos para las recibidas (frente a los actuales 46 y 20 céntimos respectivamente).

Además, Bruselas obligará a las compañías telefónicas a facturar todas las llamadas en itinerancia por segundos y no por minutos, a parir del segundo 31. Y es que actualmente los usuarios pagan un 24% más de los minutos utilizados al hacer llamadas y un 19% más al recibirlas.