Actualizado 15/10/2008 11:19

Los anuncios en función de la búsqueda llegan a YouTube

MADRID, (EUROPA PRESS)

La multinacional Google continúa con su particular cruzada para encontrar un modelo de negocio viable con YouTube mediante publicidad. Evidentemente, la naturaleza del portal que nació como independiente y basado en los contenidos creados por el usuario, no toleraría hacerse de pago y los anuncios están siendo el camino a seguir; un camino muy tortuoso, eso sí. Tras introducir links de Redes Sociales o la posibilidad de comprar on-line sin abandonar el portal, Google estudia un nuevo modelo de anuncios mediante links de vídeo subvencionados que surgirían en función de los gustos y necesidades.

Si uno es preguntado por cuál es el buscador líder del mundo, la respuesta inevitable es Google; y es cierto. Si la pregunta es cuál es el segundo, lo lógico sería decir Yahoo; pero no es así. En realidad el portal de visionado de vídeos recibe más visitas, según las cuentas de ComScore: 2.500.000.000 en agosto de YouTube frente a las 2.400.000.000 de Yahoo.

Las búsquedas de una (YouTube) y otra página (Yahoo) no llevan al mismo lado pero desde el punto de vista de un anunciante sirven para lo mismo y por eso Google ha considerado que los anuncios en función de la búsqueda pueden ser una salida para explotar comercialmente YouTube; siempre sin renunciar ni a la naturaleza gratuita del portal ni a la reproducción de vídeos como vía. El sistema será similar al del 'AdSense' que lleva a cabo Google en la web.

DISTINTOS MODELOS PUBLICITARIOS.

"Siempre estamos probando un amplio abanico de opciones para encontrar el formato de anuncios correctos para el contenido adecuado y la experiencia idónea de vídeo en YouTube, independientemente de si estás viendo vídeos cortos o largos, subiéndolos o incluso buscándolos", aseguró el portavoz del portal Aaron Zamos. "No creemos que haya una solución de anuncios para YouTube, sino muchas maneras válidas para que los anunciantes lleguen a nuestra audiencia".

La cosa funciona así: Si el buscador introduce, por ejemplo "Tina Fey", cómica que se ha hecho muy popular, entre otras cosas, por parodiar a la candidata a la vicepresidenta Sarah Palin durante la campaña republicana, le aparecen anuncios destacados a la nueva película 'W' de Oliver Stone, biografía no oficial sobre George W. Bush. Estos anuncios le enlazan directamente con vídeos patrocinados del tráiler de la película dentro de la propia YouTube.

Por ahora, sólo tienen acceso a la beta de este proyecto algunos anunciantes para ver si estarían interesados en este modelo. Además, Google está siendo muy cuato a la hora de introducirlo ya que el público no navega igual cuando hace búsquedas de páginas como cuando rastrea vídeos. "La gente normalmente busca sólo entretenimiento cuando hacen búsqueda de vídeos, lo que contrasta con la naturaleza más variada de las búsquedas en Google.com", indicó Zamos.

Ficod 2008