Actualizado 16/07/2008 21:01

La UE quiere facilitar la venta de música on-line

BRUSELAS, 16 Jul. (OTR/PRESS) -

La Comisión Reguladora Antimonopolio de la Unión Europea ordenó hoy a las sociedades que gestionan los derechos de autor en los países miembros que levanten las restricciones de distribución para agilizar la venta de música 'online'. Una de las empresas que se beneficiará de esta medida será Apple con su famosa iTunes, que actualmente no puede establecer una tienda común en los países de la Unión porque las sociedades gestoras cobran derechos por separado y con distintas tarifas.

La intención de la tienda 'online' iTunes, en el viejo continente, era la creación de una tienda virtual 'paneuropea', pero esto era casi imposible debido al complicado sistema impuesto por las sociedades gestoras. En 2005, un ciudadano británico se querelló cuando se dio cuenta que una misma canción comprada en la tienda de iTunes de Reino Unido costaba más cara que comprándola en la de Francia.

A partir de entonces, la Comisión Reguladora de la UE comenzó a investigar y a buscar soluciones. Apple, por su parte, señaló que había intentado "operar siempre con una única tienda iTunes paneuropea accesible por cualquiera desde cualquier estado miembro". Pero el freno llegó con las advertencias de las discográficas y de algunos editores sobre las limitaciones y las restricciones legales que supondría este proyecto.

RECHAZO DE LAS GESTORAS

Con la medida tomada por la UE, la unificación de licencias de distribución comunes a todos los países miembros podría llegar en breve. Aunque antes se tendrán que poner de acuerdo las 24 sociedades gestoras de los derechos de autor presentes en la UE, que por supuesto ya han puesto el grito en el cielo ante posibles pérdidas.

Todas ellas forman parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (en sus siglas en inglés, CISAC), organismo que ha desaprobado esta decisión y que a su vez está siendo investigado por la UE por prácticas monopólicas. Otras organizaciones como la Alianza de Autores y Compositores Europea, que gestiona los Erechos de Pink Floyd o de Paul McCartney también han rechazado la orden de la Comisión Reguladora.

Bruselas también quiere con esta medida dar libertad a los compositores y cantantes para que escojan la sociedad que más les interese, aunque no sea la de su país de origen. "Esta decisión beneficiará la diversidad cultural favoreciendo una mejora en los contratos que las sociedades colectivas ofrecen a los compositores y cantantes", señaló la comisaria europea de Competencia Neelie Kroes. En la actualidad, los músicos deben obligatoriamente dejar sus creaciones en manos de la sociedad gestora de derechos de su país de origen, como la Sociedad General de Autores (SGAE) en España o la ADAMI francesa.

Contenido patrocinado