Actualizado 16/07/2008 13:59

Usuarios de televisión y radio alertan sobre llamadas a concursos con prefijo 905 y el envío de mensajes de móvil caros

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Entidades de Personas Usuarias del Audiovisual alertó hoy a los radioyentes y teleespectadores sobre el uso de teléfonos con prefijo 905 y del envío de mensajes de móvil 'premium' en concursos y programas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Esta organización aseguró que recientemente han observado como los concursos han modificado los teléfonos con prefijo 806 por los de 905, ya que estos segundos tienen una regulación menos intensa. Además, alertaron de la proliferación de mensajes 'premium', que ofrecen servicios especiales pero también tienen un coste adicional a los convencionales.

El Foro consideró que existe una gran desinformación sobre estos servicios por lo que elaboró un documento donde específica en qué consiste cada tipología y recomienda que se compruebe el coste real, con impuestos, de la llamada o mensaje. Además, advierte que hay que verificar si al llamar se activa o no una suscripción, ya que de ser así se podría cobrar una cuota mensual.

Recomendó no llamar fuera del horario en el que se emite el programa, así como tener un cuidado especial con el uso que puedan hacer los menores de este servicio.

También elaboró recomendaciones a los prestadores de radio y televisión, a los que insta a mejorar la información, sobreimpresionado el coste detallado de estos servicios en el caso de televisiones, con letras de un tamaño y duración en la pantalla que permitan su rápida lectura y comprensión. En el caso de radios, consideró que deberían emitir esta información oralmente.

Consideró que en los anuncios publicitarios para descargar música, juegos y otros elementos se tiene que incluir el precio final con IVA y especificar las condiciones mínimas del servicio que se contrata.

Solicitó también que limiten los costes innecesarios y que se instalen mecanismos que permitan desactivar los teléfonos y la recepción de mensajes cuando no esté permitida la participación de los concursantes. Por último, instan a implantar un sistema que limite las llamadas que se puedan hacer desde un mismo número de teléfono cuando éste no consiga entrar en concurso o no tenga más opción de participar.

Ficod 2008