BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El II Congreso de Alfabetización Tecnológica, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz entre el 29 de noviembre y el día 1 de diciembre, será seguido a través de la red por más de 200 participantes de todo el mundo, junto con otros 900 que lo harán de forma presencial.
Esta segunda edición, que será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue presentado esta mañana en Badajoz por el director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez, y el miembro del comité organizador Juan José Salado.
Este Congreso está promovido por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, la propia Aupex, la Fundación Ciudadanía, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y la Universidad de Extremadura, con el objetivo de contribuir a la superación de las brechas digitales y la implantación, con este mismo fin, de los materiales de software libre.
La presente edición, explicó José María Rodríguez, tiene como lema "Superando la brecha digital", y en ella se pondrán en común las experiencias de países de todo el mundo, especialmente de Europa y Latinoamérica, para acercar las nuevas tecnologías al conjunto de la sociedad.
El director de la Aupex, añadió a este respecto que este había sido el fin marcado por la Junta al inicio de la puesta en marcha de la Sociedad de la Información, extender el uso de las nuevas tecnologías más allá de la necesidad de tener conocimientos para la inserción laboral.
Por su parte Carlos Castro señaló que el II Congreso abordará tres grandes áreas, la tecnología como puerta abierta al mundo, la "ciberdemocracia" que ayuda a un disfrute en condiciones de igualdad de derechos como la información, la cultura o la educación y la cultura del siglo XXI difundida a través de medios digitales.
Se tratarán asimismo, a través de mesas redondas, conferencias y comunicaciones aspectos de la difusión de las nuevas tecnologías como los problemas legales del software libre y el acceso a grupos poblacionales como los discapacitados, los inmigrantes o los presidiarios.
Además, se han organizado actividades paralelas como la obtención, por primera vez en la región, del DNI electrónico y la firma digital, se habilitará una Zona Tecnológica con ordenadores para el uso de los participantes y otra multimedia con espacios para conocer productos audiovisuales relacionadas con las áreas temáticas del Congreso.