Actualizado 19/01/2006 09:46

La Asociación de Internautas solicita a la CMT que no suspenda las ofertas Duo y Trio de Telefónica

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas (AI) solicitó ayer a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que desestime la petición de Wanadoo de paralizar las ofertas de empaquetamiento de servicios de Telefónica por ser contraria a los intereses de los usuarios, en concreto de los servicios de ADSL más llamadas de voz gratis, más televisión digital bajo demanda - Duo y Trío- de la mayorista.

Para la AI, la solicitud de Wanadoo se encuadra en "una estrategia de agresividad ante el regulador (CMT) que continúa las actuaciones del mismo tenor que desarrollada por éste y otros operadores tendentes a paralizar la comercialización de productos del operador dominante, cada vez que éstos gozan de la aceptación de los usuarios", asegura en un comunicado.

En este sentido, la AI espera que la CMT desestime esta y otras peticiones semejantes al considerar que "permiten la competencia plena entre la tecnología ADSL" y los operadores de cable, que desde su implantación en el mercado español han comercializado ofertas empaquetadas.

Además, recuerdan que todos los operadores "pueden comercializar, y de hecho comercializan mediante el alquiler de bucle de abonado, ofertas semejantes a las que pretenden paralizar al operador de referencia, y en definitiva se trata de productos replicables sin género de duda".

Según la AI, la paralización de estas ofertas a Telefónica supondría una "grave restricción a la competencia y al desarrollo de la Sociedad de la Información, perjudicando, por tanto, los intereses de los usuarios".

"En ningún caso --añaden--, las causas alegadas por Wanadoo podrían concluir con la retirada de los productos, prueba de que lo que verdaderamente se pretende no es atajar las presuntas prácticas abusivas alegadas, sino evitar la competencia de productos que están siendo bien acogidos por los usuarios, como también lo fueron las ofertas de Wanadoo o Jazztel, hasta que los problemas de atención a los usuarios comenzaron a aparecer", denuncian.

Por último, la asociación considera que las decisiones adoptadas por la CMT en la línea de suspender la comercialización de otros paquetes de servicios de Telefónica ha supuesto un caldo de cultivo para la continuidad de estas técnicas agresivas, "en cuyo fondo subyace la preocupación de los operadores alternativos por la leve recuperación de la cuota de mercado del operador de referencia".

Contenido patrocinado