Los clones digitales están en una fase incipiente, "previa al múltiple aprovechamiento"

Actualizado 26/11/2007 19:30:56 CET

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los clones digitales, utilizados tanto en videojuegos y películas de animación como en moda o investigación de crímenes, están en una fase incipiente, "previa al múltiple aprovechamiento", según lo explicó el profesor del Centro Politécnico Superior, Carmelo López, en declaraciones a Europa Press, quien aseguró que los clones de personajes realizados por ordenador, a nivel internacional, cada vez tienen más aplicaciones.

Angelina Jolie en la película Beo Wulf, Tom Hanks en Polar Express, Keanu Reeves en Matrix Revolution y Gaspar Llamazares en la realidad virtual 'Second Life' forman la lista de famosos clonados que se completa con numerosos futbolistas a quienes es muy fácil encontrar, con su misma imagen y hasta con sus mismos gestos, en diversos videojuegos.

De hecho, la captura del movimiento, de tics y de gestos es una de las fases fundamentales de la clonación digital si se quiere obtener una imagen perfecta. Para lograrlo, "los actores realizan los movimientos requeridos para la película que son capturados por un sistema especializado que, a su vez, los traspasa al ordenador para poder acoplárselos finalmente al actor digitalizado", señaló el profesor, Carmelo López.

La investigación de crímenes también puede beneficiarse de esta técnica, agregó, puesto que la simulación de la escena con los posibles delincuentes, cómplices y víctimas "puede servir para avanzar en el trabajo de campo".

Hoy en día la técnica está muy avanzada, de tal manera que con un 'software' especializado, fotografías y archivos de audio con la voz del personaje que se vaya a clonar "resulta fácilmente realizarlo". Toda esta temática la expone hoy a las 19.30 el profesor Carmelo López en la conferencia llamada 'Clones digitales, el otro yo de los mundos virtuales' en el centro Ibercaja Zentrum de Zaragoza.

El profesor Carmelo López explicará en la conferencia la teoría básica, es decir, qué es un clon y qué tipos de clones hay y pasará en una segunda parte a explicar las técnicas empleadas en la práctica para clonar personajes en el ordenador.

Carmelo López no hará sólo esta exposición, sino que contará con la ayuda de un personaje virtual que, desde el ordenador, completará la explicación. Será una presentadora servirá a Carmelo López para enseñar cómo a partir de un personaje se puede hacer otro modificando sus rasgos.