Actualizado 15/11/2006 14:28

Expertos europeos abordarán mañana y el viernes en la Universidad de Deusto el desarrollo de los laboratorios remotos

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos en laboratorios remotos de Suecia, Alemania o Austria se darán cita mañana y el viernes en la Universidad de Deusto para abordar el desarrollo de los Laboratorios Remotos o Weblab. El WebLab es la herramienta que abre los laboratorio a los alumnos y la sociedad, en tanto que permite acceder a los equipos de los laboratorios reales desde casa o cualquier otro espacio con el único requisito de contar con ordenador y una conexión de banda ancha.

Según informó la Universidad en un una nota de prensa, la Facultad de Ingeniería de Deusto, alberga el único laboratorio de estas características diseñado con la tecnología web 2.0, lo que ha permitido a más de 300 estudiantes seguir sus prácticas sin necesidad de acudir a las instalaciones de la Universidad.

Este laboratorio remoto "no sustituye las prácticas presenciales", tal y como explicó el investigador del Grupo de Investigación en Microelectrónica, GIM, Javier García Zubía. "Tampoco se trata de un laboratorio virtual, porque no se simulan proyectos sino que que se controlan los dispositivos presenciales de una forma remota", indicó.

El área de investigación WebLab tiene escasamente diez años y los primeros diseños son de finales de los noventa. Esta tecnología es fruto de las investigaciones que se llevan realizando desde hace cuatro o cinco años en la Universidad.

Entre las ventajas que ofrece este sistema destaca la posibilidad de acceso que tienen las personas discapacitadas a un trabajo que, dependiendo de la minusvalía, puede ser más dificultoso en los laboratorios físicos. De la misma manera, al estar en red, las instalaciones pueden ser utilizadas por personas de diferentes partes del mundo en horario continuo.

Otras ventajas son que con los WebLabs los alumnos y profesores pueden organizar mejor su tiempo, al igual que los horarios de clase y se fomenta el trabajo autónomo, "algo fundamental en el nuevo espacio europeo de educación superior".

Ficod 2008