MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'todos contra el canon' ha presentado hoy en el Registro del Senado 98.320 firmas en contra de que se imponga un canon a los soportes digitales por medio de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se tramita en el Senado, después de que en el Congreso se introdujeran enmiendas que establecen este gravamen.
En concreto, presentaron las firmas el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, la presidenta de la Asociación de Empresas de Documentación Digital (AEDOC), María Rodríguez-Losada, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. A estas asociaciones se suman una veintena del sector y más de un centenar de empresas y organizaciones.
La plataforma considera que el canon frenará el desarrollo económico de España y la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y dificultará el desarrollo de nuevos negocios, al encarecer de forma indiscriminada los productos y servicios. Consideran que la medida "contraviene" el interés general y conlleva que "cualquier colectivo que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar".
En este sentido, recuerdan que Internet propicia un cambio de modelo de distribución, con alternativos, y denuncian que un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evolución al mundo digital desde el analógico debe permitir que la gestión de derechos pueda realizarse por otros métodos distintos al canon. "Una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música u otros productos culturales", afirman.