Actualizado 17/10/2006 19:05

La presencia en Internet y la reputación de una marca, valores comerciales "imprescindibles", según un estudio

La mayoría de los consumidores, un 54 por ciento, busca en la red la contratación de sus vacaciones

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presencia en Internet y la reputación de una marca son a día de hoy valores comerciales "imprescindibles", según el estudio 'Confianza y Opinión de los Consumidores', de la compañía de investigación de mercados ACNielsen, hecho público hoy, que analiza las influencias de los consumidores al tomar sus decisiones de compra.

"Actualmente, estar en Internet es comercialmente. Es donde acude la mayoría en busca de información cuando se está informando para comprar, especialmente en Europa, donde la penetración de Internet es más elevada, sobre todo para determinadas categorías de productos y servicios como vacaciones, banca, créditos y teléfonos móviles", señaló el director general de ACNielsen España, José Luis García.

El trabajo, que se realiza semestralmente, se desarrolló en esta ocasión preguntando a 22.780 consumidores de 41 países de Europa, Asia Pacífico y Norteamérica cómo se informan y en qué se apoyan a la hora de tomar la decisión final de compra de numerosos productos. La respuesta más popular fue "Buscando en Internet", particularmente en la compra de vacaciones (54%), reproductores de MP3 (42%), teléfonos móviles (39%), y créditos (29%).

Según el estudio, los consumidores europeos son los que más coinciden con estas medias mundiales de preferencias y son ellos los que más buscan en Internet. Concretamente, los españoles valoran también sobre todo Internet, seguido de su experiencia previa, el boca a boca y el valor de la marca. Entretanto, en Asia Pacífico confían en el valor de las marcas y en Norteamérica en la experiencia previa.

CASO ESPAÑOL.

En el caso español, para varios de los productos, Internet ya es el principal factor de influencia cuando se va a comprar, superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de la marca o incluso la experiencia personal previa con la marca.

El 52% de los consultados señaló que consultan Internet cuando buscan unas vacaciones, el 34% cuando quieren comprar un reproductor de MP3, y el 29% cuando se trata de un teléfono móvil. En el caso de un crédito es el 23%, un 22% si se quiere adquirir un coche, y el 20% en el caso de un banco. El porcentaje desciende al 10% en el caso de joyas y relojes, y al 8% cuando se quiere comprar ropa o moda. En casi todos los casos, son porcentajes más bajos que la media global, lo que indica que el uso de Internet en España posiblemente no está tan arraigado, aunque en algunos casos, como la búsqueda de vacaciones, queda prácticamente igual que la media.

Sin embargo, España destaca por la utilización de los 'bloggs' de Internet para informarse cuando se trata de comprar alguno de los productos mencionados, en muchos casos muy por encima de la media: el 17% señala usarlos para comprar un MP3; el 14% si quiere comprar vacaciones o teléfonos móviles; el 11% para coches; y el 9% cuando busca contratar un crédito o productos para adelgazar. "En cierta forma, parece que a los españoles les interesa buscar en Internet las opiniones de otras personas", destaca ACNielsen.

Los españoles también se sienten menos afectados que la media global por la influencia de la publicidad en medios convencionales (televisión y prensa) a la hora de comprar teléfonos móviles (28%), coches (27%), créditos (23%), bancos (22%), moda (19%), vacaciones y productos para adelgazar (18% en ambos casos).

En España es mayor la influencia del boca a boca, sobre todo cuando se compran vacaciones (el 32% reconoce que lo toman en cuenta), productos para adelgazar (30%), teléfonos móviles y bancos (25%), coches (24%) y MP3 (23%). Al 20% le influye el boca a boca cuando va a contratar créditos, al 14% cuando se plantea comprar ropa, y al 10% en el caso de joyas o relojes. Precisamente en el caso de la ropa, la mayor influencia para los consumidores españoles es mirar los escaparates y las tiendas, pues el 62% reconoce que lo suelen hacer, al igual que el 47% en el caso de las joyas y relojes.

Los españoles tienen muy en cuenta la experiencia personal cuando van a comprar un coche, como señala el 40% de los participantes en el estudio. Un 39% lo considera al comprar un teléfono móvil; el 33% en el caso de un banco; el 28% para un crédito; el 26% para unas vacaciones; el 19% para la ropa y moda; y el 13% en un reproductor de MP3.

El valor de la marca es, junto con Internet y 'boca a boca' el factor más importante. Un 34% reconoce su influencia al comprarse un coche; el 25% si se trata de un teléfono móvil; un 20% en el caso de moda; el 18% en joyas y relojes; y el 16% en los bancos. Pero el porcentaje desciende al 12% en los reproductores de MP3; al 9% en créditos y productos para adelgazar.

Contenido patrocinado