Actualizado 16/06/2006 15:01

La red de bases de datos sobre biodiversidad GBIF cuenta ya con 800.000 registros españoles accesibles en Internet

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red internacional de bases de datos científicos, denominada GBIF, cuenta ya con más de 800.000 registros españoles accesibles a través de Internet de forma gratuita, libre y para el público en general. Esta base de datos, específicamente sobre biodiversidad, incluye registros procedentes de 55 colecciones, con la participación de 26 instituciones distintas, entre los que se incluye el Jardín Botánico de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales y las colecciones de las principales universidades españolas, explicó hoy la responsable del nodo nacional de GBIF, Carmen Quesada. Hoy se celebra en Madrid una reunión con los representantes internacionales del CBIF para determinar los objetivos a cinco años.

En la actualidad participan en este red 47 países entre los que se incluyen España, Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Perú, México, Guatemala, Nicaragua y casi todos los estados europeos, así como la Comisión Europea o el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. El objetivo del GBIF en los próximos cinco años es incorporar a más países y especialmente a las organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología o de Entomología, con bases de datos muy ricas en sus campos de estudio, indicó Quesada.

El objetivo principal del GBIF es la creación de una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.

Para ello la red proporciona soporte técnico, información, formación, estándares, software y asesoramiento a quienes quieren compartir su información sobre biodiversidad; aseguran la coherencia entre las iniciativas nacionales y la arquitectura informática de GBIF para garantizar la interoperabilidad a nivel mundial; e investigan como maximizar el valor de los datos desarrollando herramientas de análisis, validación y visualización de los mismos, recopilan y difunden información relevante a las colecciones de historia natural y contribuyen al conocimiento y gestión de la información en biodiversidad.

España forma parte de esta organización desde sus inicios en febrero de 2001, tras participar en las discusiones previas a su creación. En ese momento, el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España. El CSIC, con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la 'Unidad de Coordinación' en junio del 2003 en el Real Jardín Botánico de Madrid.