SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Comunicación, a través de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, convocó una primera línea de ayudas dotada con 250.000 euros con la que pretende apoyar a los ayuntamientos en la realización de estudios, proyectos, certificaciones y dotación de equipamiento para establecer las infraestructuras de Televisión Digital de baja potencia.
Para ello, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases de estas subvenciones, cuyos objetivos aspiran, por una parte, a incentivar la iniciativa local para la realización de estudios, planes y proyectos técnicos de telecomunicaciones y, por otra, estimular la adquisición de equipos para establecer infraestructuras de difusión de baja potencia en redes de TDT.
Esta convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva en función de dos líneas de actuación, la primera, que apoyará la realización de estudios de cobertura, planificación de nuevas instalaciones o la realización de proyectos técnicos de telecomunicaciones. La segunda, por su parte, consiste en la dotación de equipos para establecer infraestructuras de difusión de baja potencia en redes de frecuencia única de TDT y la correspondiente certificación de instalación.
Así, en esta primera convocatoria se prevé que opten a las subvenciones los ayuntamientos que ya hayan detectado problemas de cobertura que puedan subsanarse con la instalación de cubre-huecos. En todo caso, se dará prioridad a las situaciones más urgentes de acuerdo con el protocolo de actuaciones definido en la propia convocatoria de ayudas.
EMPRESAS
Las empresas autorizadas para realizar este tipo de instalaciones son las recogidas en la orden por la que se desarrolla el reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación. Además, deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dentro del tipo D, correspondiente a centros emisores de radiocomunicaciones.
Las entidades deberán disponer de equipos de medida con la calidad, las prestaciones y la precisión adecuadas y, a mayores, los ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicaciones deberán ser los profesionales competentes para el diseño y despliegue de este tipo de instalaciones.
Para informar de las actuaciones vinculadas a esta iniciativa, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, ya se reunió con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a quienes también dio cuenta de otros aspectos del despliegue de la TDT y el apagón analógico de 2010, con el objetivo de definir áreas de actuación conjunta.