Actualizado 31/10/2006 19:14

Yahoo! y la Universidad de Pisa firman un acuerdo para la investigación de nuevas tecnologías de búsquedas

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Yahoo! Research y la Universidad de Pisa han firmado hoy un acuerdo de colaboración cuyo objetivo principal es investigar nuevas tecnologías para la próxima generación de motores de búsqueda por medio del desarrollo de algoritmos innovadores. El objetivo es crear nuevas tecnologías para una búsqueda Web más efectiva y eficiente.

El acuerdo ha sido firmado en Pisa por Marco Pasquali, Rector de la Universidad; Ricardo Baeza-Yates, Director del Centro de Investigación de Yahoo! Research en Barcelona; Massimo Martini, Director General de Yahoo! Italia y el Profesor Paolo Ferragina, Subdirector del Departamento de Informática de Pisa.

Este es el primer proyecto de investigación financiado por Yahoo! Research en Europa, que responde al proyecto del grupo de estudios algorítmicos para la compresión de datos y el análisis de grandes cantidades de información. Estos estudios fueron fundamentales en la publicación de de numerosos artículos relacionados con esta materia en los medios científicos internacionales de mayor renombre.

El interés de Yahoo! en estos estudios proviene de la necesidad de gestionar y analizar eficientemente el gran volumen de datos que sus servicios generan a diario.

"Las búsquedas --dijo Massimo Martín, Director General de Yahoo! Italia--, son uno de los pilares clave de la experiencia 'on line' que Yahoo! ofrece a sus usuarios", señaló. "Además, esta es la primera vez que un proyecto tan importante como éste ofrece la oportunidad a los investigadores de continuar su trabajo dentro del departamento académico. Estamos muy orgullosos de contribuir al descubrimiento de las futuras tecnologías de búsquedas", añadió.

La colaboración durará inicialmente tres años y financiará todas las actividades relacionadas con el desarrollo algorítmico, y la Universidad podrá implicar en el proyecto a candidatos de doctorado, jóvenes investigadores y otros colegas.