Actualizado 01/09/2009 17:22

Bruselas investiga la financiación de la televisión pública francesa

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que investigará el sistema de financiación a partir de 2010 de la televisión pública francesa (France Télévisions) porque tiene dudas de que sea compatible con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario autorizó una subvención de 450 millones de euros en 2009 para France Télévisions.

La investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en la reforma de la televisión pública (que incluye las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô, así como RFO) que París lanzó en 2008. La reforma incluye la supresión progresiva de la publicidad en las cadenas públicas y la introducción de dos tasas, una sobre los mensajes publicitarios y otra sobre las comunicaciones electrónicas.

Bruselas tiene dudas sobre el uso que se hará de estas dos tasas y cree además que las ayudas que concederá Francia para cubrir el servicio público prestado por France Télévisions en el periodo hasta 2011-1012 podrían superar los costes del mismo. La apertura de la investigación permitirá al Gobierno francés y a otras partes interesadas presentar sus alegaciones, lo que refuerza la seguridad jurídica, según dijo la Comisión en un comunicado.

Teniendo en cuenta los costes del servicio público, el Ejecutivo comunitario sí ve justificada, y por tanto autoriza, la subvención de 450 millones de euros que Francia concederá a la televisión pública.