Actualizado 25/06/2008 15:01

La Fábrica y la Casa de la Moneda llevan la seguridad de la firma electrónica al móvil

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Realizar compras por Internet es una práctica cada vez más habitual en nuestro país, como demuestran los 663 euros que los españoles gastarán a través de este medio en 2008, según un estudio elaborado por El Observador Cetelem 2008. Por este motivo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha puesto en marcha un proyecto de firma electrónica en dispositivos móviles en el que las Administraciones Públicas, las entidades bancarias y el sector servicios ya se han mostrado interesadas.

La FNMT-RCM, como Prestador de Servicios de Certificación, cuenta actualmente con un 1,7 millones de certificados electrónicos activos, lo que habilita a sus titulares para realizar múltiples trámites a través de Internet, como declaraciones de la Renta, consulta de multas municipales o a la Seguridad Social, descarga de certificados catastrales, voto electrónico en Juntas de Accionistas y un sinfín de aplicaciones más, que crecen día a día.

Hasta ahora únicamente se podían beneficiar de estas ventajas aquellas personas que tenían ordenador con conexión a Internet. Sin embargo, con el proyecto que ha puesto en marcha la FNMT-RCM en colaboración con los dos principales operadores de telefonía móvil, ya se pueden realizar todas estas consultas y transacciones desde los teléfonos móviles.

Se trata de una solución tecnológica escalable, que permite ser adoptada de forma sencilla por aquellas entidades que deseen poner al servicio de sus empleados o clientes aplicaciones que requieren identificación o firma electrónica mediante el uso de un certificado electrónico FNMT para dispositivo móvil.

UN ENORME POTENCIAL

Las Administraciones Públicas, las entidades bancarias y el sector servicios son los primeros que han mostrado un especial interés por las múltiples posibilidades que ofrece el hecho de poder firmar electrónicamente cualquier transacción desde un teléfono móvil.

Los españoles se gastarán una media de 663 euros este año 2008 en comprar por Internet viajes, billetes, entradas de espectáculos y tecnología, según se deduce del estudio 'Hábitos y Tendencias del e-consumidor' elaborado por El Observador Cetelem 2008 y presentado el pasado mes de mayo.

De los 21 millones de internautas que hay en España, siete millones se convertirán también en compradores que comparten un perfil específico: hombre de entre 36 y 45 años, que se conecta desde el hogar y que tiene un nivel socioeconómico medio o medio-alto.

Teniendo en cuenta que en España existe más de un teléfono móvil por cada ciudadano, lo que hace del dispositivo que están desarrollando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda un elemento ideal para acercar todos los beneficios de la firma electrónica a un mayor número de personas.

Contenido patrocinado