Actualizado 28/10/2008 18:20

Microsoft inicia un paseo por las nubes

LOS ANGELES, (OTR/PRESS)

Microsoft planea reforzar su apuesta por el 'software' que no requiere instalarse en el ordenador con Windows Azure, que se lanzará simultáneamente con la versión 7 del popular sistema operativo. Representa la clara, firme y sonora apuesta de Microsoft por el 'Cloud computing' -Ordenadores en las nubes-, un relativamente nuevo concepto informático. Consiste en el almacenaje remoto de información, de datos o programas, a los que el usuario accede de forma temporal mediante una conexión a Internet.

"Windows desde las nubes" fueron las palabras empleadas por el director de arquitectura software de Microsoft Ray Ozzle para definir el nuevo Windows Azure, durante una conferencia de prensa ante más de 6.000 informáticos durante la Proffesionals Developers Conference celebrada la madrugada del lunes al martes -hora española- en Los Angeles. Será algo así como un Sistema Operativo remoto, al que el usuario podrá acceder desde donde quiera, pensando no sólo en la accesibilidad que da Internet sino en los cada vez más comunes equipos móviles.

Tras las críticas a Windows Vista y el avance imparable de aplicaciones web -con Google a la cabeza- en detrimento de las instaladas en el ordenador, muchos fueron los expertos que auguraban- aconsejaban que Microsoft debía apostar por este tipo de servicios. Ahora, los de Redmond han sacado pecho con Azure. Con esta plataforma, la compañía ofrecerá sus inmensa capacidad de almacenamiento a otras compañías para que lancen sus aplicaciones sin gastar dinero en nuevos servidores.

DESDE DONDE SEA

Serán los servidores de Microsoft los que sirvan para que los usuarios alojen fotografías, vídeos y todo lo que quieran; para que dispongan de sus datos estén en el dispositivo que estén. Además, otras compañías podrán poner a disposición de todo el mundo sus programas, también gozando del don de la omnipresencia, sin necesidad de invertir en infrastructuras. Estarán alojados "en las nubes" de Microsoft.

Sin embargo, este nuevo movimiento no significa que la compañía de Bill Gates vaya a dejar de apostar por sus aplicaciones más tradiciones, que requieren instalarse y manejarse desde un equipo, como Windows o el paquete de ofimática Office, que aún se venden muy bien. Sencillamente, se abre un nuevo camino que camina junto a la senda ya conocida. "Creemos prfundamente en el 'software' instalado y creemos profundamente en este nuevo mundo que es el 'software' en las nueves", aseguró en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press Ray Ozzie.

Contenido patrocinado