Actualizado 19/10/2009 14:58

Múgica: "No es necesario hablar de nuevos derechos tecnológicos"

EP

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, en la inauguración de las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, apuntó que, a pesar de que cada año "mejoran los datos de utilización" de las nuevas tecnologías en España, todavía existen "grandes deficiencias derivadas del coste económico de los servicios telemáticos o de las diferencias generacionales o culturales".

Así, recordó que existen "velocidades diferentes" en la implantación de las TIC en nuestro país, de modo que "los desequilibrios generales de la sociedad tienen su reflejo en el contexto de las nuevas tecnologías" generando lo que ha venido a denominarse "brecha tecnológica".

Según Múgica, las TIC son una "realidad palpable" en todos los ámbitos sociales, así como un "factor determinante" para el desarrollo de una vida social y personal "plena", desde el hecho informativo a las transacciones comerciales, pasando por el disfrute del tiempo libre o los trámites administrativos.

Múgica también reconoció los riesgos de privacidad o para los menores que vienen de Internet pero consideró que "no es necesario hablar de nuevos derechos tecnológicos" dado que en la jurisprudencia actual existe ya la "suficiente protección" de los derechos fundamentales de los ciudadanos en este contexto".

Sin embargo, sí reconoció que "es cierto que puede surgir la necesidad de concretar la interpretación del alcance de determinados derechos o actualizar el lenguaje jurídico". En este sentido, opinó que "existen los mecanismos legales necesarios para asegurar la protección de los menores", a pesar de que el mundo de la telemática es "inmenso" y puede erigirse en un "vehículo para actitudes nocivas".

Ficod 2008