Actualizado 26/09/2008 17:47

Orange pide a Telefónica que aclare si apostará por fibra o VDSL, y condiciona su inversión al modelo

La filial de France Telecom reclama a la CMT que reflexione y no tome medidas precipitadas

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Orange está dispuesto a invertir en el despliegue de nuevas infraestructuras, aunque la cantidad a desembolsar dependerá del modelo regulatorio que se establezca en el mercado y de si Telefónica decide apostar por la fibra óptica o el VDSL (que combina dicha tecnología con el cobre).

"Estamos dispuestos a invertir en todos los frentes, pero dependerá del escenario que encontremos", reconoció el secretario general de Orange España, Fernando Ballesteros, y advirtió de que la compañía moderará sus inversiones si se mantienen las últimas medidas cautelares anunciadas por la CMT, que permiten a Telefónica lanzar su servicio de fibra sin dar una oferta mayorista que puedan replicar sus rivales.

Dichas medidas permanecen 'congeladas' de forma provisional a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie, tras adoptar unas medidas 'cautelarísimas' y escuchar las alegaciones de Telefónica, Orange, la CMT y Astel en una vista celebrada el lunes pasado.

En caso de que la Audiencia mantenga esas medidas definitivamente, se devolverá la plena vigencia a las anunciadas en mayo, que imponían a Telefónica la obligación de disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH). De esa forma, el incumbente podrá comercializar servicios minoristas de fibra hasta el hogar, pero tendrá que ofrecer el servicio de bucle virtual a los operadores que soliciten compartición de conductos.

Paralelamente, la CMT está realizando un análisis de mercado y se espera que emita una resolución definitiva antes de que finalice el año. Ballesteros insistió en que el regulador debe "reflexionar y no tomar medidas precipitadas", así como garantizar que los alternativos puedan replicar las ofertas de Telefónica.

"Sólo pedimos que haya posibilidad de replicar cuando Telefónica lance sus ofertas, si no corremos el riesgo de caer en una situación de dominio", indicó Ballesteros y explicó que en países como Francia el regulador ha llevado a cabo auditorías para garantizar que exista una compartición en horizontal (en los conductos de la calle) y en vertical (en los edificios).

En el país vecino, el operador incumbente France Telecom ha anunciado que desplegará fibra hasta el hogar, mientras que en Alemania Deutsche Telekom se ha decantado por una solución que combina fibra y cobre, el VDSL. "Nosotros no sabemos qué pedir porque no sabemos que va a hacer Telefónica", indicó Ballesteros.

Ficod 2008