MADRID, (OTR/PRESS)
Es uno de los reyes del género de los plataformas 3D junto a Mario. Creado por Rare, 'Banjo Kazooie' se convirtió en uno de los buques insignia de Nintendo 64 con dos entregas sobresalientes que acapararon aplausos de la crítica en 1998 y 2000. Sin embargo, con la siguiente generación de consolas, Rare se convirtió en filial de Microsoft, creando varios títulos para Xbox 360 y dando un descanso a la saga.
Ahora, la esperada tercera entrega de 'Banjo Kazooie' llegará a la consola de nueva generación de Microsoft en navidades, y con la conducción de vehículos como principal novedad.
Evidentemente, la evolución más llamativa de 'Banjo Kazooie' en la entrega que recibirá Xbox 360 es el espectacular salto cualitativo del apartado visual, acompañado de un aspecto rediseñado del protagonista, cuyos rasgos son más angulosos, con un 'look' más plástico, al estilo de algunas películas de animación como 'El corral'.
'Banjo Kazooie Nuts & Bolts' no sólo aumentará la fluidez del motor gráfico, se verá en alta resolución, mejorarán las texturas y aumentará la carga poligonal; gracias a los vídeos mostrados por Rare, se aprecia que los escenarios serán verdaderamente interactivos, con múltiples elementos destructibles.
Sin embargo, la verdadera novedad del juego será la introducción de vehículos aéreos, terrestres y acuáticos, cuyo uso será indispensable para superar los niveles. En este sentido, desde Rare se espera que los fans de la saga no se asusten por los cambios y den una oportunidad al nuevo desarrollo. El creador de 'Banjo Kazooie', Gregg Mayles, explicó que consideraban que los cambios eran no sólo necesarios sino casi obligatorios tanto para renovar a la saga como al propio género en sí.
"Creo que será una evolución en el género de las plataformas de aventuras" (...) que "está demasiado estancado, necesita agitarse, así que estamos intentando hacer algo diferente, pero dentro del marco de un juego de Banjo 'tradicional'", dijo Myles. "Sé que será duro para la gente aceptar los vehículos, especialmente para los viejos seguidores, pero creo que hacen que los juegos antiguos se vean viejos y limitados. La gente siempre tiene miedo del cambio", aseguró en declaraciones a Eurogamer recogidas por Otr/press.
Por otro lado, Rare comunicó en su página oficial que van a introducir un modo de juego multijugador online y que ofrecerá "una experiencia multijugador diferente a todo lo disponible actualmente".
OCHO AÑOS SIN BANJO
A pesar de que los derechos de Banjo pertenecen desde hace algunos años a Microsoft, se da la curiosa circunstancia de que sí han llegado entregas en este periodo para consolas Nintendo, concretamente para Gameboy Advance, que recibió 'Banjo Kazooie Grunty's Revenge' (2003). Se trata de una aventura que siguió la estela de las entregas para Nintendo 64 con una vista cenital que presentaba un desarrollo 3D, aunque con gráficos bidimensionales. Asimismo, Rare desarrollo dos entregas para teléfonos móviles.
Han pasado ocho años desde el lanzamiento del último Banjo para 3D en consolas de sobremesa y las solicitudes de una tercera parte eran constante desde prensa especializada y aficionados. Cuando Rare pasó a manos de Microsoft, se supo que una de las prioridades era que la saga debutara en la primera Xbox pero la búsqueda del desarrollo óptimo por parte de la compañía y la "corta" vida de aquella consola -en comparación, por ejemplo, a Playstation 2- hicieron que se prorrogara su salto a Xbox 360.
Los cambios son más que evidentes y, como bien dicen desde Rare, no serán fáciles de encajar. Sin embargo, nada malo se puede esperar de una de las compañías de mayor prestigio de la industria. En 2005, Rare lanzó 'Conker: Live & Reloaded' -'remake' del aclamado 'Conker's Bad Fur Day' de Nintendo 64- para la primera Xbox y en Xbox 360 firmó la aventura en tercera persona 'Kameo' y el juego de disparos en primera persona 'Perfect Dark Zero'.