Acave presenta alegaciones a la "desregularización" de los agentes de viajes del Gobierno catalán

Martí Sarrate y Catiana Tur (Acave)
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 12:40

BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado este miércoles alegaciones contra la "desregularización" de los agentes de viajes que se incluye en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público para 2017 y que modifica la Ley 13/2002 de Turismo de Catalunya.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Acave, Martí Sarrate, y la gerente de la asociación, Catiana Tur, que han lamentado que la Generalitat haya tomado esta decisión "sin el consenso del sector".

Sarrate ha explicado que mantuvo una reunión con la Dirección General de Turismo para frenar esta medida, por lo que se ha sorprendido de que la nueva normativa siga adelante: "No nos tiemblan las piernas y si hace falta iremos a la justicia europea".

En concreto, la nueva normativa derogaría los artículos 54 y 55 de la Ley de Turismo de Cataluña, los que regulan la figura del agente de viajes: "Eliminan la denominación de los agentes de viajes y la desregularización del sector".

"Si ya no nos podemos llamar agentes de viajes, ¿qué nos queda? Se pierde una profesión", ha añadido Sarrate, que ha indicado que este cambio tendría también afectaciones sobre el convenio colectivo que rige esta actividad, así como en el reglamento de facturación, la propia normativa de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y provocaría más intrusismo.

POSIBLE FUGA

Por ello, ha invitado al Govern "a que le dé un poco el aire y no se invente cosas desde una silla", porque la medida perjudicaría a las 1.713 agencias de viajes que hay registradas en Cataluña, y ha advertido de que muchas de ellas podrían trasladar su sede a otras comunidades.

La normativa actual define los agentes de viajes como personas físicas o jurídicas que se dedican a comercializar y organizar viajes combinados, teniendo que disponer de garantías establecidas en la Directiva europea de viajes combinados para desarrollar esta actividad y estar inscritas en el Registro de Turismo de Catalunya.

Según Sarrate, la propuesta de la Generalitat elimina cualquier referencia a las agencias de viajes introduciéndose una nueva normativa en el Código de Consumo de Cataluña, que estipula que las personas que desarrollen esta actividad tendrán que presentar una garantía financiera e inscribirse en el Registro: "Esta desregularización sólo quiere quitar la denominación y no sé cómo nos van a querer bautizar", ha dicho Sarrate.

Tur ha sostenido que la actividad de agentes de viajes ya está totalmente liberalizada en Cataluña, con lo que cualquier persona puede acceder a ella presentando las garantías que marca la normativa europea.

"Hace años ya se liberalizaron las agencias de viajes en Cataluña para adaptarse a la Directiva Bolkestein, por lo que la propuesta de la Generalitat no tiene ningún sentido", ha insistido Sarrate.

Contenido patrocinado